El cuerpo sin vida de ‘Grisito’, en la calle Artà, de Manacor. | Policía Local de Manacor

TW
29

Un gato llamado ‘Grisito' murió tras ser torturado supuestamente por tres jóvenes en Manacor. La Fiscalía reclama una condena de 10 meses de cárcel para cada uno de ellos por un delito de maltrato animal. La acusación pública pide también tres años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales y que se les prohíba tener animales durante ese periodo.

Dos de los acusados, de 21 y 23 años, formaron parte de las listas del Partido Popular de Baleares al Parlament y al Congreso y fueron suspendidos de militancia tras ser detenidos por la Policía Nacional y la Policía Local. «En el PP no consentiremos actitudes incívicas y de maltrato animal», publicó en Twitter el entonces presidente Biel Company. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2.30 horas de la madrugada del 8 de agosto de 2020, según recoge en su escrito el Ministerio Público. Los tres procesados se encontraron al gato ‘Grisito' en la calle Artà, confluencia con la calle Amor de Manacor, y entre los tres lo golpearon hasta ocasionar su muerte.

Los jóvenes, según informó la Jefatura Superior de Policía, ataron al gato con una cuerda, le sacaron un ojo de su cuenca con los dedos y lo mataron. Un vecino que encontró al animal tendido en la calle lo tiró a un contenedor de basura. Los servicios de emergencias tuvieron conocimiento de lo sucedido y una patrulla de la Policía Local de Manacor acudió al lugar. Los agentes encontraron a ‘Grisito' en el contenedor y realizaron una serie de batidas por la zona hasta que encontraron a dos de los sospechosos y los detuvieron.

Carta a Pedro Sánchez

La Asociación Nacional para la Proteccion y el Bienestar de los Animales remitió una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le trasladó el caso de ‘Grisito'. Manacor se movilizó por la muerte del gato y cerca de 300 personas se congregaron en la plaza Ramon Llull para que se endurezcan las penas contra los autores de cualquier tipo de maltrato animal. Varios representantes de colectivos animalistas pidieron a las administraciones que actuaran para evitar que haya «miles de ‘Grisitos'».