Campaña
Tras su fallecimiento, se inició una campaña de desprestigio y ‘cacería' contra la Guardia Civil, a los que acusan de «torturadores, asesinos o brutalidad policial». Es más, en una cuenta que acumula 291.000 seguidores y es muy activa. Casi a diario comparten publicaciones sobre la muerte del hermano del ‘rey del cannabis medicinal' donde aparece la cabeza del guardia civil entre un círculo amarillo y a la imagen le acompañan las siguientes preguntas: «¿Quién es este agente? ¿Por qué no lo llevaron esposado directamente al coche patrulla en lugar de tirarlo al suelo, ponerle la rodilla encima e inyectarle un tranquilizante?». Desde el perfil piden colaboración para identificar al funcionario. «Ayudadnos a encontrar a este hombre».
Ante esta campaña de ataque y desprestigio, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han unido. «En primer lugar, queremos trasladar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de la persona fallecida, pero no podemos permitir que se actúe de esta manera ante el Guardia Civil interviniente», afirma Manuel Pavón (SUP) y José Gregorio Baraja (Unión de Guardias Civiles). «El funcionario actuante está recibiendo todo tipo de vejaciones e injurias. Su imagen se está distribuyendo por multitud de medios poniendo en serio peligro su integridad física y la de sus familiares. No lo vamos a permitir», añaden los portavoces.
Defensa legal
«Hemos decidido apoyar la actuación de este trabajador público y a través de nuestra asesoría jurídica, dirigida por el abogado Eduardo Luna (Equare Abogados), personarnos en la causa y poner freno a este despropósito», concluyen. Por su parte, el letrado, apunta: «Entendemos que se está cometiendo un presunto delito de injurias y calumnias contra funcionario público y otro de delito de odio. Vamos a emprender las acciones legales pertinentes para llevar ante la justicia a los autores de estas conductas delictivas», añade Luna.
Ayer domingo, en el perfil de Instagram –con 400.000 seguidores– de ‘Justicia para Toby' se publicó un nuevo vídeo donde se muestra la cara descubierta de un oficial de la Guardia Civil y se le identifica con su nombre y apellidos. Se trata, según las entidades denunciantes, de un claro atentado contra la protección de datos.
«España es un país en el que reina la legalidad y el estado de derecho. No toleramos bravuconadas ni comportamientos que emulen la Bratva o la mafia siciliana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son cuerpos profesionales, que actúan dentro de la legalidad en la inmensa mayoría de los casos. Esto no es EEUU y este caso no es un asunto de derechos humanos es un simple caso de sobredosis», concluye el letrado.
El apunte
Netflix emitirá un documental sobre la muerte de Tobias White-Samson
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarBoschMe referia a que a les ameriques no se vacil·la a la policía pq tenen autoritat. Jo no sóc defensor de les forces de l'ordre pq també penso que haurien d'estar al servei dels ciutadans i no dels governants. Pero tampoc estic a favor de faltar-los al respecte. I desde el moment que la difames o els agredeixes no estas respectant la seva autoritat. Per això ho deia. I a aquest país hem passat de tenir por de la policía, que no es lo seu, a prendrer-la per es pitó des sereno que tampoc és lo seu.
Carlos CompanyEm sembla que vas ben errat. Una vegada detinguda una persona i emmanillada l'obligació de qualsevol agent és portar-lo a comisaria, no tirar-lo al terra. Tirar-lo al terra és per precisament poder immobilitzar-lo i emmanillar-lo. Aquesta persona, al manco pel que es veu a les imatges ja esta emmanillat. Per cert, a qui se li ocorr injectar-li un calmant? I si era al·lèrgic? Ho sabien? I del tema de l'autopsia ja et dic que si se'n fa una de nova i feta per forenses externs tal vegada sortiran sorpreses... i segurament això temen, perquè de forenses externs als jutjats n'hi molts i molt bons i el germà sembla que té doblers per pagar-los.
Es una barbaridad , leer la mayoría de los comentarios sobre éste artículo . Nadie puede inyectarte nada en la vía publica , ni siquiera un sanitario . Ha habido una negligencia enorme que ha acabado con un fallecido y se deben depurar responsabilidades . No puede ser que miremos otra parte y criminalicemos a la víctima . Mañana le podría pasar a cualquiera de ustedes , o a alguien de su familia . La policía debe modificar de forma urgente los protocolos de resolución de conflictos menores e identificación . De la nada se ve como lo tiraron al suelo y le obstruyen la caja torácica de forma brusca . Luego le introducen un calmante ? Pero qué barbaridad ... Esto es muy grave y hay una relación evidente entre la actuación policial y el fatal desenlace del chico . Tolerancia cero frente al abuso institucional , venga de donde venga .
Otto OldspingBrillaría por su ausencia si la autopsia o algo demostrase una mala praxis policial. Desde luego es seguro que si hubiese indicios o dudas, el forense lo hubiese dicho. Es atrevido decir que tanto seguridad, como guardia civil, como ambulancia, como hospital, como juzgado están cometiendo errores.
MarBoschEstà perfectament recollit en els manuals policials posar a una persona en terra i immobilitzar-la per la seguretat dels policies i de la pròpia persona. La policia fa la seva feina, a més l'autòpsia contrasta la versió policial. Si no, ja que tan malament ho fan els hauries de suplir tu
Esto es un absurdo, me pregunto desde cuándo la policía te puede inyectar algo? Son sanitarios? Mataron a uno y a mi me pasó algo parecido pero me infectaron y casi me matan(policía Nacional) después que reventaron la puerta de mi casa y dije que se identificaron me tiraron en el suelo me pisaron la cara y me inyectaron algo y a la semana tenía una infección que los médicos no sabían que virus era y casi me he muerto
yo tmbHas vistes les imatges? Perquè l'únic que es veu és una persona emmanillada que la pugen per les escales i la tiren al terra i a continuació hi ha QUATRE persones que el retenen. No s'entén PER QUÈ el tiren al terra i no se l'endugueren detingut. I recordar un principi b`+asic dels cossos policials: estan per PROTEGIR els ciutadans, si no ho entenen que es cerquin una altra feina.
MarBoschSi pero es que en un país com EEUU tampoc vacilarien així a la policía.
Pel que sé volen denunciar-lo per difondre les imatges, cosa que en qualsevol democràcia seria NORMAL, per exemple avui mateix hem vistes imatges dels EEUU on tres policies apallissen un detingut al terra i quasi segur que aquests policies seran sancionants (al manco de "boquilla"). Aquí, i "gràcies" a la famosa "llei mordaça" si enregistres una intervenció policial pots ser detingut, encara que la policia cometi delictes i les gravacions no podran ser emprades com a proves en els judicis (excepte en contra dteva, així passa), per tant ens trobam absolutament desprotegits davant els abusos policials, perquè no podem obtenir proves sobre aquests, i aquí està el problema. Si vistes les imatges de la identificació i detenció hi va haver un abús policial s'ha de poder denunciar i s'ha d'aclarir, perquè aquí hi va perdre la vida una persona. Per cert i "només" com a informació: cada setmana l'estat espanyol és condemnat a un bon nombre de sentències en contra per abusos policials, al tribunal europeu; quan aquí la judicatura mira cap a un costat... recordem que el ministre Marlaska, com a jutge, fou condemnat per permetre les torutures policials i no actuar, amb això ja aclarim molt com funcionen...
Carlos Companylo único que se, es que últimamente la justicia brilla por su ausencia, las leyes se respetan por barrios, y los ciudadanos están bien hartos, pero vamos, que cada uno haga lo que quiera, luego no se sorprendan cuando le toquen de cerca.