La resolución señala que «no es un simple traslado clandestino de personas procedentes de África». Añade: «La travesía se realizó de noche, en un embarcación que carecía de iluminación y de elementos de seguridad. Portaba a los inmigrantes hacinados y, entre ellos, portaba bidones de gasolina en condiciones de explotar o incendiarse». Concluye que el riesgo para la vida de los migrantes es «obvio».
El ahora condenado es un hombre de 37 años de edad. Fue detenido el ocho de junio de 2022 por la Guardia Civil después de que el radar detectara la embarcación cerca de Cabrera. Ese día llegaron otras cuatro. En Palma, el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional interrogó a los pasajeros y, uno de ellos delató al patrón. Se convirtió en testigo protegido y, a cambio, podrá regularizar su situación en España. La Audiencia descarta que ese posible móvil invalide su declaración porque esta viene avalada por otras pruebas, entre ellas una serie de fotografías de la travesía que aportó el patrón. En ella se le veía siempre al timón. Otro hombre que viajaba en la patera guiaba con un GPS. Se encuentra en busca y captura.
Con la proliferación de la llegada de pateras y la imposibilidad de la devolución a Argelia, policía y Fiscalía han intensificado la persecución penal de los patrones. Alrededor de treinta han sido detenidos en los últimos meses y se acumulan los juicios con resultados desiguales: ha habido dos absoluciones por dudas sobre los testigos, dos conformidades, una de ellas a cuatro años de cárcel y esta condena. El viernes serán juzgados otros dos patrones de otra patera que desembarcó en Cabrera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!! A ESTE CHICO LE HA TOCADOLA LOTERIA, TRES COMIDAS DIARIAS, CELDAS DE LUJO COMPARADAS CON LAS MAZMORRAS DE SU PAIS, DENTRO DE UN AÑO O MÁXIMO DOS, SALDRÁ DE LA CARCEL COBRANDO EL PARO Y YA NO PODRAN ECHARLO DE ESPAÑA!! TODO POR DECIR QUE FUE EL PATRON DE LA CHALUPA!!!
Libertad con cargos se olvidó decir al juez.
De los 4 años esperemos a ver que cumple. Después veremos qué dinero ha cobrado por traer inmigrantes ilegales a España y también el periodo de prisión con el cual saldrá con paga. Al final a un personaje de estos le sale a cuenta.
Cuatro años no es disuasorio. Si le ponen tres veces más, los futuros "patrones" se lo pensarán dos veces.
encare el tindrem que mantenir sence fer feina, vacaciones pagadas durante 4 años, se treura els papers i alguna carrera . . . i llevors el tindrem que sofrir entre noltros . . . . beeeeeeneeeeeiiiiisss.....
A este hay que encadenarlo a una patera