Sobre las 13.00 horas del pasado 5 de octubre, Salvamento Marítimo interceptó una patera en aguas de Mallorca que procedía de las costas de Argelia, con 15 personas a bordo, una de ellas menor de edad, que fueron trasladadas a la costa de Santanyí y desde allí al puerto de Palma donde fueron entregadas a la Policía Nacional. Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto. Los policías lograron identificar como patrones a dos personas, siendo éstos los supuestos responsables de patronear la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia.
La embarcación contaba con tan solo un motor y no disponía de ningún chaleco salvavidas, parándose en varias ocasiones por avería del motor en alta mar, llegando a estar parada durante tres horas aproximadas hasta que los patrones consiguieron arreglarla, estando durante ese tiempo la embarcación a la deriva. Los pasajeros temieron por su vida en algún momento dado de la travesía, ya que, durante la avería del motor, un pasajero que no sabía nadar cayó al agua por el oleaje existente en ese instante, teniendo que intervenir varios ocupantes de la embarcación para que éste no se ahogara, al no disponer de chaleco salvavidas. Los agentes comprobaron como los dos supuestos patrones ya habían sido detenidos en España por entrada ilegal y que incluso a uno de ellos le constaban antecedentes por allanamiento de morada y por ocupación de inmuebles el año pasado.
Como consecuencia de la investigación, los agentes procedieron a la detención de los dos varones como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal el pasado 7 de octubre. Los presuntos autores pasaron este sábado por la mañana a disposición judicial, decretándose prisión provisional para los mismos. Con todo, desde la Policía Nacional han recordado que detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1.000, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación el importe es mayor.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
vaya control fronterizo inutil
Quasimodo.Tienes rrazón , pero si cuela, cuela
Francina y potemos més ya trabajan para que el juez los ponga en la calle lo antes posible. Después una buena regularización exprés para que vivan tranquilamente en las islas con sus familias ,que se acojerán a la reagrupación familiar, y todo esto pagado por nosotros. Por último, en las elecciones , pues claro....a votar a la izquierda.
Un vadellet culeros a
a mi de 80 años lo que de verdad,me da asco,,,,A.S.C.O.,,,,ES LA "casta política",,,,SIENDO,los únicos,que pueden parar está inmigración ILEGAL, parece que le están dando ALAS.!!!! Protegiendo,y favoreciendo al inmigrante ILEGAL.... ¡¡AAAASSSCCCÓÓÓ.!!!
!!!MIENTRAS, LO QUE QUEDA DE PAUPERRIMA MARINA DE GUERRA OXIDANDOSE EN LOS PUERTOS, EN VEZ DE PATRULLAR LAS AGUAS JURISDICCIONALES ESPAÑOLAS QUE ES LO QUE LA LEY LES INDICA!!!
¿PATRONES? ¿ QUE PATRONES? SOLO SON EMIGRANTES QUE SE PAGAN EL VIAJE A EUROPA HACIENDO DE CABEZA DE TURCO LLEVANDO LA EMBARCACIÓN CON MINIMOS CONOCIMIENTOS PERO CON DOS C.....!!!
Todos los que han votado negativo esta noticia los tendrían que acoger en su casa con su mujer y sus hijas.
Que los manden de vuelta a su pais
Alfa 7Eso es lo que pensamos muchos, pero se deben creer que somos tontos, con esa, u otras barcas, es imposible venir de tan lejos con tanta gente. Algún día se sabrá la verdad y entonces rodarán cabezas.