La retirada del Ministerio Público deja en solitario a los tres grupos de empresas que, además de penas de prisión reclaman indemnizaciones millonarias para Cursach. | Víctor Malagón

TW
4

Las sesiones del 'caso Cursach' se retoman la mañana de este lunes a la espera de algún movimiento por parte de las acusaciones particulares después de que la Fiscalía Anticorrupción anunciara el viernes que entiende que no existe prueba de cargo suficiente para mantener la acusación. La retirada del Ministerio Público deja en solitario a los tres grupos de empresas que, además de penas de prisión, reclaman indemnizaciones millonarias para Cursach. Alguna de ellas podría matizar su acusación para abreviar la duración del juicio. También las defensas han renunciado en masa a testificales.

Noticias relacionadas

Si el juicio continúa está prevista la declaración de 'los Juanes'. Son el inspector y el comisario de la Policía Nacional que desvelaron las graves irregularidades durante la instrucción que mantienen al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán procesados en el TSJIB. Los dos investigadores llevaron a cabo una serie de informes en los que desvelaban las mentiras de testigos como la madame y el uso durante la instrucción de los empresarios denunciantes para buscar indicios dudosos contra los imputados. Son los únicos testigos propuestos por la representación de Bartolomé Cursach.

"Nada que beneficiara a los investigados se admitía"

Los inspectores insisten: «Nada de lo que beneficiaba a los investigados se permitía». Plantean que se buscaba un objetivo a cualquier precio por parte de Penalva y Subirán.

Receso

La sala hace un receso después de que haya terminado el interrogatorio del abogado de Cursach a los policías.

"Ablandar"

«Se usó la prisión y la detención para abandar a gente y que declarara».

Repaso con testigos

Insisten en que se repasaban de forma habitual las declaraciones de los testigos para que introdujeran datos que desconocían.

La madame (II)

Los policías insisten en las malas prácticas durante la instrucción. Ponen de manifiesto como Ángel Ávila, que ejerce la acusación, fue quien introdujo en el caso a la madame. Antes, esta había contactado con el abogado de Cursach para alertarle de que le ofrecían dinero por declarar en su contra. El abogado lo denunció ante Penalva. Pese a eso, termina declarando e introduce la historia del burdel que nunca existió.

Sentencias ignoradas

En uno de los mensajes de whatsApp, la inspectora de Blanqueo hace ver que conocen las sentencias judiciales que daban la razón a Cursach frente a Bover por la valla de Magaluf. No se valoraron durante la instrucción.

Agresión falsa a la madame

La madame denunció que le habían agredido y esa foto se aportó por parte de Subirán en una vista de libertad de Cursach. Sirvió para mantenerle en prisión. Esa agresión nunca existió: se le cayó un mueble en casa de su amiga en Tolleric.

Declaraciones corregidas

«Hay testigos que declaran hasta 60 veces en la causa y se van corrigiendo».

Testigos guiados

Hablan sobre declaraciones manipuladas en la instrucción y cómo los testigos hablaban unos con otros para cambiar sus versiones y dirigirlas.

Acusación

Los inspectores señalan que uno de los testigos protegidos, que denunció haber sido quemado con ácido en falso, acudió al despacho de uno de los abogados de la acusación particular para denunciarles.

Testigos protegidos teledirigidos

Los inspectores reitera que se usaba a testigos protegidos para acusar en falso a quienes cuestionaban la investigación de Penalva y Subirán.

"Se podía haber profundizado más"

Los inspectores señalan que se podría haber profundizado más en la investigación pero que el instructor en el TSJIB, Carlos Gómez, apremió la entrega.

La Madame

Arranca la declaración de los dos policías locales. Señalan que comenzaron a investigar una denuncia de la Madame contra dos inspectores de la Policía Nacional que se reveló falsa.

Otra acusación también retira a Cursach

Otra acusación, sa Trobada, también retira los cargos a Cursach. Solo mantiene a dos policías locales de la Patrulla Verde.

Retirada parcial

La acusación particular articulada en torno a Ángel Ávila y otros empresarios retira los cargos a siete policías locales y a Cursach.