Jhardi, poco antes del juicio en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

TW
16

La exconcejal de Podemos en Cort, Aurora Jhardi, llevará al Tribunal Supremo su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricar al revocar la licencia de publicidad dinámica al Grupo Cursach. La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial. La sentencia considera que el comportamiento de la edil en su momento «fue producto de una decidida voluntad de actuar al margen de cualquier adecuación a los trámites más elementales».

Noticias relacionadas

Los hechos por los que ha sido condenada ocurrieron en el año 2017, poco después de la detención de Bartolomé Cursach y el máximo apogeo de la instrucción, liderada por el exjuez Penalva. El Grupo Cursach y el resto de locales de ocio nocturno tenían aprobados permisos para el uso de publicidad dinámica desde el otoño anterior. Sin embargo, Jhardi, dirigió un correo electrónico a varios funcionarios para pedir que se revocara este permiso y él señalaba como justificación que era «por motivos obvios».

El TSJIB señala en su sentencia que la decisión se tomó «eludiendo por completo el procedimiento previsto para adoptarla, lo que le priva de toda posible conformidad en el Derecho y la sitúa en el terreno de la arbitrariedad». «Se apartó de la norma para impedir una actividad amparada por ella, lo que encaja en la esfera propia de la prevaricación», concluyen. La defensa de la exedil ya anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo en casación.