Imagen de archivo de los buceadores de la Armada trabajando. | Redacción Digital

TW
8

Un equipo especial de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con base en Cartagena, ha intervenido un torpedo alemán G7 de ejercicio frente a las costas de Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida (Mallorca). Fueron los ciudadanos los que dieron el aviso inicial a la Guardia Civil de la situación de un posible artefacto explosivo sumergido en la bahía de Alcúdia, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Palma confirmó e identificó el hallazgo como un posible torpedo y dio aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena. El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima envió un equipo de desactivadores de explosivos, que procedió a la intervención 'in situ' mediante el empleo de cargas explosivas especiales, y confirmó que se trataba de un torpedo alemán G7 sin espoleta explosiva, despejando así la duda sobre si existía peligro.

La operación fue coordinada por el sector naval de Baleares en Porto Pi y han intervenido también la Policía Local y Protección Civil de Santa Margalida, el Club Nàutic Ca'n Picafort, el Regimiento Palma 47 del Ejército de Tierra, con el apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Palma de Mallorca. Los miembros de la unidad de buceadores de medidas contraminas de la Armada, además de estar especializados en técnicas de inutilización de minas, también participan en desactivación de artefactos explosivos submarinos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada, al ser estas unidades las únicas capacitadas para realizar este tipo de tareas.