Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado al pago de una multa de 1.680 euros al joven de 29 años acusado de realizar un grafiti en la pared de la estación del Tren de Sóller de Palma en 2021. Durante la vista, celebrada el pasado mes de noviembre, el acusado negó cualquier implicación con la pintada. Asimismo deberá abonar a la empresa Ferrocarrils de Sóller 7.680,74 euros por los desperfectos ocasionados.
El procesado fue imputado como autor de un delito contra el patrimonio histórico, que forma parte de un conjunto calificado como bien de interés cultural, porque días antes lo interceptaron de madrugada realizando uno que resultó idéntico en la calle Despuig de la capital balear. El joven, de 29 años, explicó en el juicio su versión. «Venía de casa de un amigo y vi a un chico pintando en la pared, le chillé y salió corriendo. En ese justo momento me entró un apretón y me metí entre dos coches a defecar», apuntó, y añadió que se fija en los grafitis pero que no los entiende.
Agentes de la Policía Local de Palma recordaron que al llegar a la zona donde un vecino había avisado de que estaban realizando la pintada vieron al acusado «escondido entre dos coches, con las manos pintadas y una bolsa con botes de spray cerca suya». Un perito de la policía explicó que los trazos de ambos grafitis guardaban «muchas similitudes» y que cada dibujo «tiene su identidad y no se copian». También añadió que las letras tenían la misma «originalidad, relleno y colores».
Inicialmente la Fiscalía solicitaba para el acusado 9.000 euros de multa y 7.680 de responsabilidad civil. La sentencia no es firme y puede ser recurrida a la Audiencia Provincial de Palma.
Arca al conocer el fallo ha mostrado su satisfacción «por la contundente respuesta judicial» contra las pintadas vandálicas y ha remarcado que el presidente de la asociación colaboró con la causa en el juicio, donde puso de manifiesto como entidad ciudadana representativa en materia de patrimonio cultural los daños y perjuicios que provocan sobre la imagen de la ciudad y su patrimonio.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UisgrocsPUES YO LO PONDRIA A ESTUDIAR ARTES Y A LOS POLITICOS A FREGAR AMB ES RESPAI COM DIUS
AuditorES FANTASTICO QUE CURSACH PAGUE 0 Y ESTE CHAVAL SIN BENEFICIO DE SU DELITO 7000?
Muerto el perro, muerta la rabia. Para acabar con este disparate, meter en la trena al que pesquen con las manos en la masa. Acto seguido actuar sobre los establecimientos que venden estos pulverizadores de pintura. Coltrol absoluto y saber, en todo omento, la identidad de los clientes. Para ello, ficha completa del cliente a la hora de la compra quedando una copia en poder del establecimiento. Otro gallo cantaría. Y bastante mejor.
Me gustaria que cuando la sentencia sea firme le podamos ver la cara.
Es fantástico que se sancione a los individuos que atentan con las pintadas, pero parece que sólo se investiga cuando lo hacen contra los trenes. ¿Quién se preocupa de los grafitis de las barriadas?
Yo además de las multas lo pondría con un respai quitando grafitis hasta que pillen otro y que le haga de relevo
El Juez no llego a pensar en el lado artístico del arte contemporáneo del artista en questión, el problema fue hacer el grafiti en un lugar no adecuado, eso es la gran pena.Eso de limpiarlo con la lengua, es muy fuerte e inadecuado, para eso esta el Juez.
Pues no parece un adolescente...
Y el apretón pegó ala pared y además con colores……
ya es mayorcito para ser un pintamonas, barato le va a salir, seguro que ha realizado cientos de pintadas.