El testigo 29, antiguo trabajador de Tito's será investigado por mentir para encarcelar a tres ciudadanos rumanos. La policía sostiene que este testigo, clave durante la instrucción, les acusó en falso de ser sicarios y que fingió ser víctima de agresiones para conseguir que fueran condenados, algo que logró en dos de los casos. El 29 mantiene aún ser víctima de presiones y se ha convertido en uno de los argumentos defensivos del ex juez y el exfiscal Subirán. La madame fue la gran estrella de la causa durante la instrucción y su caída precipitó la del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Sus relatos de falsas orgías, paellas repletas de cacaína y sobornos se demostraron falsos, al igual que sus denuncias a policías locales y nacionales.
‘El Ico'
La tercera gran estrella del caso que está imputada es ‘El Ico'. Comparte causa con el testigo protegido 16. Ambos son los únicos de este grupo que llegaron a declarar en el juicio. El hijo de ‘la Paca' fue fundamental para el encarcelamiento de varios policías locales tras una serie de careos ordenados por Penalva. El 16 afirmó haber visto pagos en sobres de 200 y 500 euros a agentes y funcionarios. Sin embargo, en el juicio se desdijo. Cuando declaró en la instrucción estaba a su vez imputado por un robo y la investigación policial plantea que hizo esas acusaciones bajo presión.
Esta es una de las investigación que están más avanzadas y en ella se han personado más de una decena de afectados por las acusaciones de ambos testigos. Los dos investigados han pasado ya por el juzgado de instrucción y también han comparecido varios testigos. Esta semana compareció el comisario de la Policía Nacional encargado de la investigación quien declaró que el 16 había sido manipulado por los entonces responsables del caso.
El quinto encausado es el ‘testigo del ácido', quien denunció haber sido agredido con un corrosivo, algo que la posterior investigación policial atribuyó a una autolesión. En esa causa está también imputado el ex fiscal Subirán, acusado de instigar a este testigo a denunciar a su vez a los policías nacionales que investigaron a Subirán. A estos testigos se pueden sumar a aquellos a los que la sentencia de la Audiencia ordenó deducir testimonio por mentir en el juicio, que sumarían otra docena más de investigados por mentir en el caso.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aurora PicornellTe refieres a Marti Capó el que espiaba i grababa sin consentimiento las reuniones de su amiga Pastor sin su consentimiento para salvar su culo cuando veía que el barco se hundía? Si es que teníais a los mejores en el equipo!
Menos a la Madam que ya se retracto y al Ico que le da igual cumplir 10 años más o menos, a los demás les caerán no menos de 7 años entre unas cosas y otras. Se lo pasarán bien rodeados de sus semejantes.
En cualquier país el ico estaría preso hace años. Una persona que es famosa por ser un narcotraficante.
L’exdirector general de Seguretat Ciutadana i mà dreta de Pastor, Martí Capó, va decidir el juny del 2017 que ja en tenia prou. Tot allò fins i tot l’ha fet deixar Palma. “Aquesta gent, encara que tingui mesures cautelars -diu en referència als investigats-, té amics policies que poden accedir a les teves dades personals. I et poden localitzar”. Va demanar protecció -sense èxit- a la Conselleria d’Interior. “L’únic que tenia era la unitat d’escortes de Palma. A un d’ells -que també participava en la investigació de la presumpta xarxa de corrupció de la Policia Local-, un desconegut el va encanonar a Esporles”. Martí Capó, creu que no hi ha prou guàrdies civils ni fiscals per afrontar aquest cas. “S’ha fet feina de manera precària, basada en la bona voluntat”, apunta. Capó assegura que l’assetjament fins i tot va arribar a la primera jutgessa del cas, Carmen González, que, com ell, també va demanar el trasllat.
Desde luego si querían hacer pasar a los policías por unas personas de lo más depravado,lo de comer paella con cacaina es lo más que había oído.
Palomitas y cola 0
En este mundo todo es verdad y todo es mentira solo depende del color del cristal con que lo mires
Una falsa denuncia o un falso testimonio deberia conllevar la misma pena que habria recibido la victima de su mentira.