En el año 2021, con la investigación policial en torno al juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, abierta, un testigo protegido denunció por coacciones al entonces máximo responsable de la Policía Judicial, el ahora comisario Juan Márquez y al inspector Juan Palomo, conocidos como ‘los Juanes'. Ambos son los autores de todos los informes que cuestionan la actuación del juez y el fiscal y que sirven de base al juicio que ambos afrontarán en el TSJIB a partir de junio con una petición de más de cien años de cárcel para cada uno encima de la mesa. La denuncia del testigo se reveló como una falsedad.
El testigo había denunciado que sufrió una agresión con ácido en su domicilio. El asunto fue investigado por agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional que concluyeron que nada cuadraba y que, lo más probable es que fuera el propio denunciante el que se había lesionado a sí mismo. Fue citado en jefatura e interrogado por Homicidios. Ya en esa comparecencia, los agentes reseñaron que le había llamado Subirán. Ante la denuncia a ‘los Juanes', la jefatura superior de Policía remitió lo ocurrido al TSJIB.
Certificaba que nunca habían tenido contacto con el testigo y que se trataba de una maniobra para menoscabarlos, en la misma línea a otros casos que ambos habían plasmado en sus investigaciones. Subirán, para intentar contrarrestar el escrito policial, envió el mismo una grabación telefónica de una conversación suya con el testigo: en ella se hablaba de denunciar a ‘los Juanes'. El caso terminó en un juzgado de Instrucción.
Ante el juez, el propio testigo aseguró que fue Subirán quien escribió la denuncia en un ordenador en el despacho de un abogado. El ex fiscal ratificó esta versión en su comparecencia como imputado. Admitió que, tras la conversación telefónica con el antiguo testigo protegido quedaron y que fue él quien se encargó de dar forma en el ordenador a la denuncia que luego se reveló como falsa. Matizó que se limitó a transcribir lo que el otro le decía y que creía en su veracidad. El juez considera en su auto que existen indicios de que fue Subirán quien indujo al testigo a presentar una denuncia falsa.
Cierra la instrucción e inicia los trámites para que ambos sean juzgados. Esta vez sería en un juzgado de lo Penal de Palma. Ahora la causa está en manos de la Fiscalía, que tiene que calificar lo ocurrido. El Ministerio Público ha encargado la causa al fiscal superior de Castilla-La Mancha. En la causa también están personados como acusación particular los dos mandos policiales denunciados en falso.
El apunte
A tres semanas del primer juicio
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un CIRCO. Muchos payasos, no, todos payasos.
Ok1Toda la razón.... Sin ellos, no hubiese sido posible esta trama de corrupción judicial. Cuanto menos son cooperadores necesarios. Aunque el daño a la credibilidad y la bajada en ventas y publicidad lo arrastrará durante años.
Espero que durante el juicio se aclare también la actuación de un conocido diario de Mallorca y sus contactos con la trama.
julioCuando calificas al Angel Ávila, alias "El Mulero" como el "Sr. Ávila" que con boca pastosa tartamudeaba en pleno juicio sin dar pie con bola, te ves retratado, pero que muy retratado.
No se pueden dejar los derechos en manos de dos aprendices de brujo y sus sicarios. Y cuando ven que no hay más allá de sus menguadas narices, se dedican a dar bastonazos de ciego a diestro y siniestro, por si aparece algo. Triste favor hicieron a la justicia y a la sociedad. Que Dios los mantega por muchos años alejados de cualquier forma de poder.
Tristemente,un Juez que en su ambición por atajar la corrupción ha caído en las redes de los corruptos y un Fiscal idem . ¡A quién se le ocurre pensar que "al Rey del negocio de la noche y su cuadrilla" se le podía ni siquiera señalar con el dedo...!
julioInverosímil pero cierto. Pasarán a la historia como todo lo que NO debe ser un Juez, Fiscal y 4 papanatas de blanqueo y así se estudiará en las facultades de derecho de toda España. Serán como el caso Mario Conde o Rumasa. Si tienen mucha suerte, les caerán 20 añitos, así que ya pueden empezar a pensar si prefieren pino o roble para cuando salgan.
Aún falta mucha gente por pasar por "taquilla"...pero todo llegará
A @julio: Se ve que tienes muchos detalles del caso.....creo que canta más que la ópera. Suerte!
S'atrevirà aquest jutge a entrar a les clavegueres d'aquest cas? Investigarà la denúncia contra la cúpula de la Policia Nacional i els seus esbirros? S'enfrontarà a poderosos poders econòmics i polítics de l'era del PP? No ho crec, si no vol acabar com en Penalva i en Subirán. També demanarà canvi de destinació o es farà el distret, com els i les jutges anteriors? Contra els dos fiscals del cas?