Marcel S., el exmilitar alemán acusado de provocar varios incendios en Esporles, no se ha presentado este martes en el juicio en la Audiencia de Palma. El tribunal de la Sección Segunda ha ordenado su detención e ingreso en prisión del hombre, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años de cárcel. El acusado, según han explicado fuentes judiciales, fue visto por última vez el pasado mes de marzo en el albergue de Ca l'Ardiaca, en Palma, y su abogada de oficio hace dos años que no tiene contacto con él.
El hombre estuvo desde el 26 de agosto de 2019 hasta el 17 de mayo de 2020 en prisión preventiva tras ser detenido por una serie de fuegos en Esporles. Marcel S., según recoge el Ministerio Público en su escrito, acudió la madrugada del 18 al 19 de agosto de 2019 a un aparcamiento público de pueblo. Una vez allí, quemó dos neumáticos delanteros de un Toyota Land Cruiser de la Conselleria de Medi Ambient y perforó los neumáticos traseros con un objeto punzante. Los desperfectos ocasionados han sido tasados en 748 euros.
La madrugada del 20 de agosto volvió a actuar. El exmilitar alemán, de 50 años, se dirigió a una parcela de la localidad y utilizó pastillas de encendido para provocar tres fuegos a una distancia de 30 metros cada uno que se convirtieron en un gran incendio. Las llamas afectaron a un total de 7.120 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramuntana. El fuego fue extinguido alrededor de las 13.30 horas gracias a la intervención de los bomberos y de los agentes del Institut Balear de la Natura (IBANAT), que acudieron con dos camiones motobombas, un todoterreno y seis furgonetas.
Alrededor de las 6.20 horas del día 25 de ese mes, Marcel S., según la versión de la Fiscalía, provocó un nuevo incendio con pastillas de encendido en otras dos parcelas del polígono de Esporles que afectó a 2.000 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramuntana.
Los propietario de las parcelas afectadas por los incendios han renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles. Los gastos originados por la actuación del cuerpo de bomberos ascendieron a 7.751 euros y la Dirección Insular de Emergencias del Departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca reclama esta cantidad al enjuiciado.
La Policía Local de Esporles detuvo a Marcel S. en el Camí de Son Quint, una zona en la que numerosos vecinos intentaban refrescar el terreno afectado por los fuegos. El presunto autor de los incendios llevaba encima 2.000 euros en efectivo y cuando los agentes le preguntaron por su participación no contestó. Sólo reía.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se ha ido a Alemania a quemar nada. Penas más duras para los piròmanos.
A ver, cuantos de los puestos en libertad con cargos no se presenta al juicio?. Y es que somos, son, tontos, los que aplican la ley y saben que una vez en la calle muchos desaparecen.
És que és de xiste. Davant aquets fets tan greus aquest tarat hauria d'haver quedar ingressat en pressó preventiva, i el judici ja fet fa temps. I no que perden els temps fen que la "Justícia" sigui una PRESA DE PÈL.
péro,,¿és verdad?. si,a mí,me han dicho,que las "cuesas",ya habían comprado una medalla,del "mérito al trabajo.". ¿será error?......... ES qué,cuesta mucho,creér que encierren a un DELINCUÉNTE, Acostumbrados yá,a estar-vivir,én ¡¡españistán.!!!
Loco SI !!! Pero...TONTO....NO !!!