El reloj del caso: un Breuguet Classique, valorado en cerca de 180.000 euros. | R.D.

TW
11

La Audiencia Provincial revoca la condena por contrabando impuesta a un millonario ruso que llegó a Palma con un reloj valorado en 177.000 euros. El motivo: el reloj era para su uso personal, no para la venta. Un juzgado de lo Penal le había condenado al pago de cerca de 200.000 euros de multa.

El acusado, defendido por el abogado Josep de Luis, había llegado a Palma el 13 de febrero de 2020 con el reloj en la muñeca: un Breuguet recién adquido en Zurich. Las autoridades suizas avisaron a las españolas de su llegada porque había pedido ser eximido del IVA, por si no lo declaraba en España. La Guardia Civil le dio el alto y, ante la posiblidad de que el reloj fuera destinado a la venta se inició una causa penal que llevó a aquella condena. La Audiencia Provincial, sin embargo, considera verosímil la explicación del acusado. Esto es, que el reloj era para su uso personal. «La sentencia no valora que se trata de un solo reloj, portado por su propietario», señalan los magistrados. El hecho de que llevara la caja del Breuguet y la factura del mismo tampoco supone un indicio para la Audiencia de que lo fuera a vender, dado que el primero tiene un valor en sí mismo y, la segunda sirve como garantía. Por lo tanto, revoca la condena.

Así, la entrada en España sin declarar el reloj, añade la resolución, puede suponer una infracción administrativa por impago del IVA, si no se pagó en Suiza, pero no un delito de contrabando.