La Fiscalía reclamaba una condena de dos años de prisión por un delito continuado contra el patrimonio histórico y que el procesado indemnizara al Consell de Mallorca con 11.973 euros por los daños causados en el yacimiento arqueológico. El barco, que es del siglo I dC, naufragó en la costa cargado de ánforas, lamparillas, vino y aceite.
«Si nadie lo vio entrar en el agua es porque la zona no está bien vigilada y por ello tampoco se puede descartar que días antes o incluso un mes o meses antes otra persona hubiera estado buceando y fuera el autor de los destrozos del pecio, y ello haya podido dar lugar a que el acusado hallara alguno de los clavos que fueron encontrados en su poder en la playa», indica la sentencia.
Los hechos ocurrieron la mañana del 30 de enero de 2019. El acusado, alemán de 52 años, se dedica desde hace tiempo a la recogida de metales y otros objetos de las playas y realizó una inmersión en aguas de Porto Cristo. Cuando el hombre salió del agua la Guardia Civil le intervino un clavo perteneciente al pecio, un pequeño trozo de cerámica y dos piezas de plomo que «posiblemente» también son del barco.
La jueza apunta que la zona ha sufrido muchos expolios en el pasado y que a partir de 2015 el escenario cambió y se tomaron medidas. «En poder del acusado solo se encontró un clavo que según la pericial practicada es indudable que pertenece al pecio, un trozo de cerámica y dos piezas de plomo, no teniendo de forma aislada un valor relevante, sino que el valor histórico y científico es del pecio en su conjunto».
El fallo también destaca que por el hecho de que el acusado comercialice con tornillos «no puede presumirse que tenga conocimientos sobre los clavos que se empleaban en la época de los romanos y que por ello tenga que saber necesariamente que tuvieran valor histórico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BURNEY en que te basas que lo conocía todo. Veo que lo de la presunción de inocencia no es lo tuyo. Además habrán investigado todo ¿o no? Te pondré un ejemplo, los buzos que expoliaron el pecio salieron por donde estaba ese señor antes y el buceando encontró restos "mínimos" que los dejaron porque precisamente no tenían valor. Puestos a dilucidar. Por eso es importante la investigación y sobran los listos que condenan en base a una noticia de un medio.
Tolo HernándezIronía modo on, muy bueno
Estoy en desacuerdo con la jueza, lo justo hubiese sido cadena perpètua por recoger 4 clavos del fondo marino. Lo que hay que leer
La justicia....
Fan el que volen...tan mateix.
Lo ven ! Lo mejor en este pais es ser un NECIO-IGNORANTE.
El fallo también destaca que por el hecho de que el acusado comercialice con tornillos «no puede presumirse que tenga conocimientos sobre los clavos que se empleaban en la época de los romanos y que por ello tenga que saber necesariamente que tuvieran valor histórico». Este buceador era tan tonto que pensó que los clavos del pecio eran de la ferretería de la esquina, la cerámica eran restos de un botijo, y el plomo de una tubería. Y la Sra ,jueza se lo ha creído. ¡Qué país por Dios!.