Palma, blindada con 800 policías para la cumbre de presidentes de parlamentos europeos

TW
34

Unos 800 policías velarán por la seguridad de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en Palma desde este domingo y que el lunes ha inaugurado el Rey en el Palacio de la Almudaina. En el dispositivo participan agentes especializados de la Unidad Central de Protecciones Especiales, GEO, GOES, UIP, GOIT, Comisaría General de Información TEDAX-NRBQ, unidad de subsuelo, guías caninos, unidad aérea, de telecomunicaciones y automoción, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La Policía Nacional se encarga de dar protección a todas las delegaciones de los países desde su llegada a España, con ese operativo de diferentes unidades especializadas que se han desplazado desde la península como la Unidad Central de Protecciones Especiales, Comisaría General de Información, Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOE). También hay agentes de las Unidades de Intervención Policial de Madrid y Valencia, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos y Subsuelo, Tedax- NRBQ, y Unidad Aérea de la Policía Nacional, que trabajarán en estrecha colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Baleares.

Los agentes se desplegarán en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina y también en los hoteles donde se alojan las autoridades. Entre las tareas que ya realizan los agentes figuran requisas en interiores y exteriores llevadas a cabo por Guías Caninos. Agentes de Información y Unidades de Subsuelo se encargarán del sellado de alcantarillas y accesos, asegurando el perímetro de todas las ubicaciones en las que se moverán las delegaciones. Las unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción desarrollarán su cometido de vigilancia y protección en los accesos de los actos e itinerarios de las autoridades, con el apoyo del helicóptero y de un amplio dispositivo de drones y antidron. El dispositivo de seguridad lo dirige el Centro de Coordinación permanente (CECOR) ubicado en la sede de la Jefatura Superior en Illes Balears, que monitoriza en tiempo real el movimiento de las delegaciones durante su estancia en Palma.

El refuerzo del dispositivo policial y la protección velara por el normal desarrollo de la cumbre durante los tres días que se desarrolla y cubrirá todos los desplazamientos de las comitivas oficiales, las sesiones de trabajo, los distintos hoteles en los que se alojan y la visitas culturales y gastronómicas. Los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, ejercerán como anfitriones del encuentro de altos responsables de cámaras legislativas europeas, una actividad encuadrada en la presidencia española del Consejo de la UE.

A la inauguración del lunes junto al rey asistirán, además de Rollán y Armengol, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, entre otras autoridades. En la víspera de la conferencia, el domingo 21 de abril, se celebrará una cumbre de presidentas de parlamentos con una mesa redonda en la que intervendrán Mireia Badía, directora general de la empresa StockCrowd IN, la actriz Victoria Luengo, la astronauta y científica Sara García Alonso, Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, Markéta Pekarová Adamová, presidenta de la Cámara de los Diputados de la República Checa, y Elliane Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes de Bélgica.

El lunes, tras la inauguración por parte de Felipe VI habrá una sesión de trabajo sobre los retos de la UE en política exterior y de defensa, con los presidentes de la Cámara de Diputados de la República Checa, Markéta Pekarová; de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontan; del Consejo Nacional de Austria, Wofgang Sobotka; del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, y del mariscal del Sejm de Polonia, Szymon Hołownia. El martes, habrá otra reunión sobre las nuevas reglas fiscales de la UE, la futura ampliación y los desafíos medioambientales con el primer vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas; y los presidentes del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y del Parlamento Helénico, Konstantinos Tasoulas.