Imagen de octubre de 2023 cuando Francia elevó la alerta por atentado tras el ataque mortal en un instituto. | PASCAL ROSSIGNOL

TW
0

La policía francesa detuvo un ucraniano-ruso de 26 años, que intentó matarse con material explosivo en una habitación de hotel al norte de París, informó el miércoles una fuente de la fiscalía antiterrorista francesa PNAT. El hombre fue atendido por los bomberos después de que "sufrió quemaduras importantes tras una explosión" el lunes, dijo la fuente.

En el registro posterior de su habitación se encontraron materiales destinados a la fabricación de artefactos explosivos, señaló la fuente. Además, añadió que la oficina de la PNAT, en colaboración con la agencia de espionaje nacional de Francia, ha abierto una investigación sobre el hombre, sospechoso de participar en una conspiración terrorista y en un complot para la fabricación de bombas.

Ni la embajada ucraniana ni la rusa en París respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. El aeropuerto CDG de París, cercano al lugar donde fue detenido el hombre, dijo que las operaciones no se habían visto afectadas. Francia se encuentra en alerta máxima a menos de dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, que se celebran en un contexto geopolítico complejo, con guerras en Ucrania y Gaza, y que plantea un importante reto para la seguridad.

El mes pasado, los servicios de seguridad franceses frustraron el primer atentado planeado contra los Juegos, con la detención de un checheno de 18 años que presuntamente preparaba una misión suicida en el estadio de fútbol de Saint-Etienne.