Los acusados, durante el juicio en Vía Alemania. | Juan P. Martínez

TW
2

Un informático y un auxiliar de una empresa hotelera de Palma que estaban acusados de difundir las nóminas de varios compañeros entre el resto de empleados han sido absueltos. La jueza sostiene que no ha quedado demostrado que uno de los acusados fuera el único que tuviera la contraseña para acceder a las nóminas ni que las compartiera con otros trabajadores.

La sentencia considera probado que el informático trabajaba en la empresa como administrador de sistemas y redes desde 2012. Su función principal era proteger los sistemas informáticos y la información que contienen de cualquier acceso indebido o ataque que pudiera producirse.

Noticias relacionadas

El procesado tenía acceso a los distintos servidores de las aplicaciones informáticas, pero no se ha acreditado que durante el año 2022 accediera a los datos de los trabajadores de la empresa para compartirlos con el otro investigado ni que este los revelara a otros compañeros.

La jueza de lo Penal número 6 de Palma sostiene que el informático encausado no creó un grave perjuicio para la empresa ni provocó un ambiente hostil en el departamento. «No resulta probado que hiciera uso de los referidos datos para presionar a la empresa con la pretensión de obtener una mejora de sus condiciones laborales».

La Fiscalía reclamaba una condena de tres años de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos para el informático y dos años para el auxiliar, que fueron defendidos por los abogados Paula Manzanares y Pedro Casado.