TW
1

El Port de Palma no baja la guardia y pone a prueba a todos sus equipos de emergencia. Tras el incendio declarado recientemente en el interior del buque Tenacia de la naviera GNV, que con 411 pasajeros cubría el trayecto Valencia-Palma, desde Autoridad Portuaria de Balears (APB) apuestan por perfeccionar la coordinación de todos los organismos implicados en las emergencias y el trabajo en equipo. Por ese motivo, han organizado un simulacro de amenaza de explosivo, incendio o de incidencia grave en el puerto de Palma. El escenario elegido para esta ocasión fue el crucero Seven Seas Grandeur, amarrado en el dique del Oeste.

El ejercicio consistitió en la simulación de una hipotética amenaza de un artefacto sospechoso dentro del crucero. Ante esta situación, el capitán del buque, Aristeidis Mertzanis, ordenó la localización del explosivo y la evacuación de su tripulación. Más de 400 trabajadores del buque siguieron las instrucciones de emergencia, acudiendo a los puntos de seguridad repartidos por todo el crucero. De esta manera la evacuación de la tripulación se realizó a cabo de forma ordenada.

Posteriormente, los agentes de la Policía Portuaria, siguiendo las órdenes del Centro de Control de la APB, procedieron a evacuar también la Estación Marítima número 6 del Port de Palma.El objetivo de esta práctica es el de comprobar y evaluar la capacidad de respuesta del Port de Palma y del crucero, así como la de diferentes operadores que intervinieron activamente en la situación de emergencia.

Sin duda alguna con estos simulacros se consigue ejercitar y perfeccionar la coordinación entre todos los implicados, para agilizar la respuesta ante una situación real. En el simulacro participaron agentes de la Guardia Civil, los Bombers de Palma, la Dirección General de Emergencias (SEIB-112), la consignataria Intercruises y la naviera Seven Seas Cruises, quien puso a disposición de la práctica su buque y toda su tripulación. Al final, se realizó una valoración del ejercicio. Los equipos de emergencias y tripulación realizaron a la perfección el ejercicio.