El Servicio de Salvamento y Socorrismo de Llucmajor llevó a cabo unas prácticas para evaluar la respuesta y la coordinación de sus equipos. «En nuestro municipio nos tomamos la seguridad de los bañistas muy en serio. Por ese motivo, pedimos una preparación óptima a nuestro personal», apunta Eutimio Rubio, responsable del equipo de socorrismo. Hasta cinco regidores del Ayuntamiento de Llucmajor estuvieron presentes y presenciaron ‘in situ' el trabajo de verificación y análisis de respuesta del equipo humano.
Éxito
Los socorristas de Salvament Aquàtic de les Illes Balears, Protección Civil, Policía Local y el servicio de ambulancias superaron con éxito las pruebas. Esta actividad consistió en una prueba combinada para evaluar el estado físico del equipo humano, valorar la actuación profesional y la coordinación entre todos los miembros. Estas prácticas son muy importantes al llegar los casos reales y poder responder adecuadamente a las incidencias y situaciones de riesgo en las playas. Las mismas se realizaron una vez finalizado el servicio, a las 19:30 horas y finalizaron a las 21 horas. En el mismo también participaron los medios acuáticos: una embarcación y las motos acuáticas de rescate.
Por otra parte, en los últimos meses, los socorristas recuerdan que han tenido que intervenir en numerosas ocasiones y practicar maniobras de reanimación a varias personas, de avanzada edad, que sufrieron paradas cardiorrespiratorias. «Es muy gratificante salvar la vida de una persona. Por ese motivo valoramos positivamente estas pruebas de control», apuntan los chicos.
Por su parte, Sergio Gálvez, jefe de Protección Civil de Llucmajor, explica: «Estas pruebas son muy necesarias para mejorar los tiempos de respuesta y la coordinación entre todos los equipos participantes». Cerca de 300 bañistas siguieron muy atentos las evoluciones de las pruebas y brindaron un sonoro aplauso a los equipos de emergencia participantes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ALPHA CHARLIE FOXTROXMuy cierto. El problema radica en la ambigüedad de lo que entienden algunas avpc ante el reglamento. Están para colaborar en catástrofes. Muchas avpc acuden y actúan en emergencias ordinarias. Los de Llucmajor acuden a avisos propios y solicitados por policía local. Y mientras,la policía diciendo 1ue no hay efectivos.
Pero que pinta proteccion civil aquí, ellos deben de hacer sus simulacros relacionados con sus funciones, que sus funciones corresponden a que deben actuar en caso de catástrofe, proteccion civil es un organismos de apoyo en esos casos, no es un equipo de emergencia directa, para la emergencia directa están los cuerpos que corresponden (bomberos, policía, policía nacional, guardia civil, equipos sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado y en playas socorrismo), se les olvida al sñr sergio que no dejan de ser voluntarios y que están haciendo el trabajo de los que han estudiado una oposición o un ciclo, que es esto de teber guardias, increible, y respuesta a avisos al 112, o a policía local, pero por favor que no sois nada, solo voluntarios que colaboran de buena fe, déjenos a nosotros hacer nuestro trabajo, ustedes estáis de apoyo para nuestras necesidades, no nosotros a vuestras necesidades. Lo proximo que es un incendio en una casa y con vuestros epis vais a entrar a sofocar ese fuego, por favor dediquese señor Gálvez a responder o apoyar a las instrucciones de los equipos de emergencia y fuerzas y seguridad del estado y dejen de hacer funciones que no os compiten
Enhorabuena por el trabajo que realizáis, aunque a veces parezca poco grato, es un orgullo tener gente como vosotros com esa predisposición. Sólo pongo un pero, y es que, se debería pagar, aunque fuera un mínimo, a estas personas que realmente hacen una función encomiable.
Salvamento y socorrismo con un flotador? Porque no hay motos de agua a su disposición,? Todo es un paripé. Me gustaría saber cómo rescatarian a cuatro personas con problemas en día de resaca con ese flotador. Se necesitan motos de agua