Al frente, el condecorado fiscal Anticorrupción Tomás Herranz. | Alejandro Sepúlveda -

TW
23

La Policía Local de Palma celebró este viernes en la Plaça Major su Diada y condecoró al fiscal Tomás Herranz, que ejerció la acusación contra Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán. El exjuez y exfiscal fueron condenados a nueve años de cárcel cada uno por la investigación del ‘caso Cursach’.

El cuerpo también premió, entre otros, al exinspector jefe Antidroga de la Policía Nacional Toni Suárez, azote de Penalva y Subirán, y a Joan Feliu, que estuvo al frente de la Policía Local de Palma durante 20 años. Entre los galardonados también hubo bomberos, policías y sanitarios que actuaron en el trágico derrumbe del Medusa Beach Club de Playa de Palma y la perra ‘Mica’, que participó en las tareas de rescate del terremoto de Turquía.

La ceremonia, que fue presidida por el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, contó con la asistencia de una numerosa representación de regidores del equipo de gobierno y de los diferentes grupos municipales, así como del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, y miembros de las diversas instituciones civiles y militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Compromiso

Martínez reiteró su compromiso con la seguridad como una de las áreas prioritarias de la legislatura y anunció la convocatoria de entre 100 y 120 plazas de policía para el próximo año, la construcción de un nuevo cuartel en Nou Llevant y la apertura de una comisaría en el Parc de ses Estacions. El alcalde añadió: «El gran reto, que, desde el minuto uno de la legislatura ha afrontado este equipo de gobierno no ha sido otro que dotar a Palma de una Policía Local con recursos humanos, técnicos y operativos suficientes para hacer posible la instauración de un nuevo modelo de funcionamiento».

Asimismo, el jefe de la Policía Local, Guillem Mascaró, ensalzó a los agentes que «con su experiencia y dedicación han logrado modernizar el cuerpo». El máximo responsable policial se mostró taxativo al afirmar que la pretensión es construir «una Policía Local de Palma adaptada a las nuevas tecnologías, preparada y bien formada, bien dotada y capaz de atender las demandadas de la ciudadanía y la pacífica convivencia».

Por otro lado, en el transcurso del acto, tuvo lugar la entrega de diplomas y distinciones a los agentes que se jubilaron recientemente, a quienes se agradeció su máxima dedicación al cuerpo policial, y se les obsequió con una obra gráfica del artista mallorquín Fèlix Coll.