El procesado, durante la vista celebrada esta semana en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | J.P.M.

TW
3

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a un año de prisión a un joven por provocar pequeños incendios en casa de sus suegros en agosto de 2022. El procesado, español de 20 años, deberá abonar 12.000 euros en concepto de responsabilidad civil a los padres de quien era su novia.

Antes de la vista el abogado del acusado, Marc Torres, alcanzó un acuerdo con la letrada de la familia afectada, Alicia Bou, y la Fiscalía. Inicialmente el Ministerio Público solicitaba cuatro años de prisión. El enjuiciado no entrará en prisión siempre y cuando no delinca en tres años y haga efectivo el pago de los 12.000 euros en un plazo de siete días.

Los hechos ocurrieron entre los días 14 y 22 de agosto de hace ahora algo más de dos años. El acusado causó una serie de pequeños incendios en el domicilio de la carretera de Sóller de sus suegros. Los fuegos los provocaba quemando servilletas en la zona ajardinada de la casa, en la cocina y en el baño. Los propietarios del domicilio y sus dos hijos se encontraban en el interior cuando se producían los incendios, que causaron diversos desperfectos en el mobiliario.

El sospechoso aprovechaba los momentos en los que no le veían los moradores para prender fuego a las servilletas y les hacía creer que personas ajenas habían accedido a la vivienda para provocar los incendios, que no pusieron en riesgo la vida de los habitantes. El 17 de agosto, el joven dejó sobre la mesa de la cocina un cuchillo de grandes dimensiones. El 18 de agosto, el acusado manipuló los fotogramas de las cámaras de seguridad de la casa para hacer creer a los dueños que había accedido una persona con una pistola. La situación provocó en la familia angustia y temor, ya que desconocían quién podía estar detrás de estas acciones. La Policía Nacional acabó arrestando al joven ahora condenado.