TW
7

'De tal palo, tal astilla', dicen. Y que 'la excepción confirma la regla' dicen también, aunque en este caso excepciones no hay ninguna. Huidas sí, varias, dos en mayúsculas y en situaciones similares de los dos protagonistas de una historia de fraudes millonarios y fugas que se repiten en el mismo seno familiar; padre e hijo, ambos de nombre Salvador.

Salvador Llinàs Bauzà (padre) y Salvador Alejandro Llinàs Oñate (hijo) fijan el origen de sendas estafas en la isla de Mallorca, su lugar de origen, y su capital, Palma, que les vio nacer a ambos. Los Llinàs, un apellido histórico y muy arraigado a las islas, acumulan en su haber millones y millones de euros, fruto de diversas estrategias ilícitas que les han llevado a acabar entre rejas. Ésta es la cronología de una serie de delitos que les han perseguido hasta el final:

Una de las empresas de Llinás que fue investigada por blanqueo en el año 2005

Septiembre de 2006: Evasión de capitales en Montuïri

No era un pueblo desconocido. Salvador Llinàs padre contaba con cierta rama familiar en el municipio; por ello, cuando estalló el caso a principios de 2006, vecinos e instituciones pusieron el grito en el cielo, sobre todo porque, en aquella época, dieciocho millones de euros colocaban a la presunta estafa como la más importante vivida en las islas hasta el momento. Incluso el alcalde del municipio, Gabriel Matas, fue imputado durante la investigación. La trama se basó en la compraventa de vehículos de alquiler, actividad principal de ambos Salvadores.

Lo curioso es que su hijo, Salvador Llinàs Oñate, de 29 años en ese momento, ya fue investigado en dicha trama. Joan Carrau, fiscal anticorrupción de las islas en esos años, proponía hasta 24 años de prisión y una multa. Según el auto, los imputados habrían creado diversas empresas fantasma con sede en Montuïri para pagar los impuestos de circulación de sus coches de una forma reducida, e ilícita, claro. Fueron acusados de siete delitos en esta primera trama conocida de evasión de capitales.

Curioso fragmento de un suceso ocurrido en 1982 cuando Salvador Llinàs padre fue sorprendido a bordo de un yate con fardos que parecían llevar droga. Nunca se pudo comprobar y no fue condenado.

Tal y como se comprobó, dieciocho años antes de la detención reciente de Salvador Llinàs Oñate (hijo), su padre «dirigía la actividad de sus hijos y familiares, tomando decisiones fundamentales en el grupo de empresas. El dinero obtenido ha sido ocultado y disfrazado en su origen, controlado por el imputado», según reza el auto de Carrau.

Sus recursos económicos, además de los contactos y conexiones con el poder, elevaban al máximo su riesgo de fuga; una circunstancia que afectaría gravemente a la investigación, ya que podría aprovechar para destruir documentación vital para el caso. Lo hizo; estando su imputación pendiente de juicio, acabó abandonando España en 2008 y llegó a Paraguay.

El año 2007: Vidas cruzadas

Poco antes de que su padre desapareciera, Salvador Llinàs Oñate (hijo) fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y ocho meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas. En octubre de 2006 fue detenido por la Guardia Civil después de comprar 998 gramos de cocaína. El pase de la droga estaba controlado y los agentes le dieron el alto. En el coche encontraron las sustancias comprometedoras. En el juicio, en el que también fue condenado el vendedor, Llinàs alcanzó un pacto con la Fiscalía, que le reconoció un atenuante por su dependencia a las drogas. Gracias a este acuerdo, cuando la sentencia fue firme, Llinàs progresó de forma directa a tercer grado penitenciario y comenzó a salir de prisión. Cumplió menos de un año.

Entonces, el ahora sospechoso de la estafa de más de 50 millones de euros de Autoclick, tenía 31 años de edad. Fue imputado poco después por posible blanqueo de capitales en la operación en la que se estaba investigando a su padre, Salvador Llinàs Bauzá. Finalmente, la causa acabó en archivo pero Llinàs padre ingresó en prisión preventiva durante un mes y luego quedó en libertad bajo el pago de una fianza de 90.000 euros aunque la Fiscalía ya preveía el elevado riesgo de fuga.

Diciembre de 2010: Una alerta internacional desde Paraguay

Así fue como ocurrió, estando la causa pendiente y aún sin archivar, se fugó a Paraguay en 2008 y tan sólo dos años después de su llegada, un juez paraguayo procesa a Salvador Llinàs Bauza (padre), de 62 años de edad, por una presunta estafa de más de 200.000 dólares. Le prohíben salir del país bajo una fianza de 50.000 dólares.

UN ACUSADO DE UN GRAN FRAUDE FISCAL EN MALLORCA, PROCESADO EN PARAGUAY POR ESTAFA.
La prensa paraguaya cubrió la imputación de Salvador Llinàs Bauzà (padre)

Al parecer, a su llegada al país sudamericano, Salvador y su mujer formaron una sociedad para comprar solares y realizar promociones inmobiliarias en el país. Había otros implicados en la sociedad pero le firmaron poderes a Llinàs para que fuera él quien manejara el dinero. Lo manejó adquiriendo unos terrenos para construir, un vehículo todoterreno y puso en marcha obras de reforma, aunque lo puso todo a su nombre, excluyendo a sus socios. Los perjudicados acabaron denunciándole y Llinàs fue detenido en el mismo aeropuerto.

Octubre del 2011: juicio oral, vista preliminar o archivo de la causa

Llinàs Bauzà contaba con antecedentes pero aún no habían sido juzgados por lo que el juez paraguayo se vio obligado a tomar la decisión de si elevar la causa a juicio oral o sobreseerla definitivamente. Se le acusaba de estafa, apropiación y lesión de confianza, tanto a él como a su mujer, presente también en la acusación. No hubo tiempo para tomar decisiones, el imputado desapareció del mapa y desoyó todos los llamamientos judiciales efectuados.

Febrero de 2012: ¿Dónde está Salvador Llinàs Bauzà?

Debía estar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, ya que fue eso lo que acabó dictando el juez pero no fue posible cumplirlo. Salvador se encontraba en paradero desconocido. Las querellas se acumulaban en los juzgados, la última la interpone el empresario mallorquín Juan Cardell, a quien Salvador, presuntamente, estafó más de 740.000 euros en Mallorca. Cardell explicó que mantenía con Llinás una gran amistad, «una amistad que se llama de toda la vida, me fiaba de él y no creía que me pudiese hacer algo así, pero se ha quedado con mi dinero y con el de otras personas que también confiaban en él».

INTERPOL ACUSA DE INTRODUCIR UN MILLON DE DOLARES EN PARAGUAY AL MALLORQUIN SALVADOR LLINAS.
La figura de Salvador Llinàs Bauzà se hizo muy popular y hasta participó en un programa de la televisión paraguaya hablando sobre sus presuntas estafas; en una de ellas, acusado de entrar con más de un millón de dólares en Paraguay, según la Interpol

La orden se activó para que, fuera cual fuera el paradero de Llinàs, ingresara en prisión cuando fuera localizado. Le situaban en Paraguay pero la batalla administrativa necesaria para todos los trámites era una de las mejores virtudes de Salvador padre y su equipo de abogados defensores. Provocó tal rueda judicial que, durante años, vivió en Paraguay sin enfrentarse a ninguna de sus causas, aunque sí constaba como arrestado, pasó unos meses en prisión y evitó la privación de libertad bajo el llamado 'arresto domiciliario'.

Mayo de 2014: Un juicio que no llega

Desde el mes de julio de 2013, el empresario logró suspensiones y aplazamientos por múltiples razones y hasta en diez ocasiones: recusar al tribunal, cambiar los abogados, no comparecer; realizó tantos movimientos parecidos que hasta provocó que amonestaran a su equipo judicial por intentar retrasar el juicio intencionadamente.

Ni su residencia en Paraguay se enmarcaba en términos legales, Llinàs padre fue también denunciado por falsificar documentos como su certificado de antecedentes penales español; que le permitió entrar y residir en Paraguay y hasta crear una empresa. Sumó otras denuncias por incumplir el arresto domiciliario e incluso por amenazar de muerte a uno de los abogados en contra.

Noticias relacionadas

Una vida paralela que se cruza en 2014

Ese mismo año, su hijo, Salvador Alejandro Llinàs, Oñate, fundaba Autoclick S.A, fuente inicial de la actual estafa de más de cincuenta millones de euros; aunque no es la única empresa en la que aparece como administrador único, aparecerá en once cargos de nueve entidades diferentes. Su padre, en nueve cargos de once empresas. Negocios relacionados con el turismo, el alquiler de vehículos y su compraventa. Algunas de las empresas que aparecen registradas a los Llinàs son: Autoclick Canarias S.L, Balear Sport Car S.L, Autoclick S.A, IMT Holding Spain S.A, Motornautica Europa S.L, World Car 6r 1000 S.L, Portol Cars S.L, Autos Monte iris o Tangra S.L. Aunque en todas ellas aparecen los correspondientes ceses a partir de 2018, año clave para ambos.

Algunas de las empresas que aparecen bajo la administración única de Salvador Llinàs Oñate (hijo)

Septiembre de 2015: 'Que se repita el juicio'

La resolución de la Cámara de Apelaciones de Paraguay ordenó repetir el juicio contra el mallorquín y su mujer, trasladándolo, de nuevo, hasta dos meses después, en noviembre. Ambos habían sido absueltos en junio pero la polémica estalló poco después: «sugestiva absolución, había mucha presión en el proceso para favorecer a los acusados», afirmaban los medios más importantes del país. El juicio llevaba pendiente desde 2009, habían pasado seis años y ahora solicitaban una repetición.

Junio de 2017: En serio, ¿Dónde está Salvador Llinàs?

Nadie localiza a Salvador Llinás Bauzá. El empresario acusado de estafa «ha vuelto a huir o está escondido », dicen algunas fuentes. Nadie sabe dónde está. «Huyó de España cuando sabía que iban a por él. La historia se repite en Paraguay», añaden. El padre ya cuenta con dos órdenes de extradición que han desaparecido. Mientras tanto, la estafa de Autoclick S.A, presuntamente urdida en este caso por Salvador hijo (Salvador Llinàs Oñate) está a punto de saltar a los medios aunque no será hasta 2018 cuando la Guardia Civil registre la sede del rent a car y haga estallar el fraude; poco después, la empresa se declarará en quiebra y abrirá el concurso de acreedores.

El registro de la Guardia Civil en Autoclick se produjo en 2018 y marcó el inicio de la investigación que acabaría procesando a Salvador júnior

Octubre de 2019: Una familia hasta el cuello.

Tal cruce de cargos, empresas, nombres y socios provoca que toda la familia acabe en papel judicial; la mujer de Llinàs Bauzà había sido la primera por la trama paraguaya pero en las sociedades mallorquinas, la investigación comprueba que hay más nombres familiares, entre ellos, los otros dos hermanos de Salvador júnior. El fraude de Autoclick supera hasta más del doble al de Llinàs Bauzà, alcanzando los cincuenta millones de euros. Los hermanos del heredero se desmarcan de la actividad mercantil de la empresa de compraventa de coches. Llinàs Oñate desaparece. Su búsqueda se hace internacional y se le ubica en un país de Extremo Oriente. Se calcula que lleva con él, al menos, unos cinco millones de euros.

Los usuarios de Autoclick comprobaban de primera mano que algo en la empresa no funcionaba como debía

Abril del 2022: Cae un Salvador

La fuga de Salvador Llinàs Bauzà (padre) llega a su fin. Es extraditado desde Paraguay a España e ingresa en la cárcel de Soto del Real. Había pasado doce años en el país sudamericano evadiendo su entrada en prisión. Un juez de Palma decreta su ingreso preventivo, esta vez, no podrá salir hasta que no se produzca el juicio.

Enero de 2023: Catorce años de fuga, dos años de cárcel

El empresario mallorquín que había estado 14 años fugado en Paraguay tras una estafa de 842.000 euros en Mallorca, llegó andando al juicio en la Audiencia Provincial de Palma. El hombre ya había comparecido a mediados del mes de noviembre ante el tribunal de la Sección Segunda donde aceptó una condena de dos años y ocho meses de cárcel y una multa de 2.160 euros tras declararse culpable de un delito continuado de estafa. Cumplió su condena pero no entró en la cárcel, se asienta en Mallorca hasta ser testigo de cómo su hijo sigue sus pasos.

PARAGUAY - DETIENEN DE NUEVO EN PARAGUAY AL MALLORQUIN SALVADOR LLINAS RECLAMADO POR ESTAFA.
Salvador Llinàs Bauzà (padre)

Octubre de 2024: siguiendo los pasos de su padre

Salvador Alejandro Llinàs Junior se da a la fuga durante cinco años. Opta por un país sin tratado de extradición con España, Taiwan. No existen relaciones diplomáticas entre ellos y sabe que será difícil que le entreguen pero no cuenta con la intermediación de la embajada alemana. La estafa de la compra venta de coches afecta a España, pero también a Italia que lucha por conseguir procesarle. Salvador Llinàs Jr. pedirá a las autoridades alemanas ser enviado a territorio español.

El fraude de Autoclick

El fraude de Autoclick salió a la luz en Mallorca a mediados de 2018 cuando la empresa de alquiler de coches, fundada en 2014 y con una impresionante expansión que le llevó a tener oficinas en 23 países europeos y una flota de más de 20.000 vehículos, estaba siendo investigada por vender por todo el continente automóviles que no eran suyos.

En la causa española se han contabilizado 3.468 vehículos vendidos de forma fraudulenta en Autoclick y se calcula un cantidad estafada de 48,5 millones de euros.

La sociedad se hacía con automóviles supuestamente para su flota, ya fuera mediante renting o pidiendo préstamos a bancos. Luego, vendía los coches a particulares o a otras mercantiles. En total, en la causa española se han contabilizado hasta 3.468 vehículos vendidos de forma fraudulenta y se calcula una cantidad estafada de 48,5 millones de euros.

Autoclick disponía de sucursales en Palma, Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante. Además, la firma tenía filiales en Italia, Francia, Bélgica, Polonia y Alemania. Es en torno a la primera en la que se ha formalizado otro procedimiento penal, del que se encarga la Fiscalía de Trento. La autoridades italianas acusan a Llinás de la venta fraudulenta de 1.189 coches y de la evasión de 30 millones de euros en impuestos. Tras cuatro años de investigación, el asunto estaba en el mismo punto que la causa española: en punto muerto con el principal investigado sin localizar y en busca y captura. Sin embargo, todo cambia ahora con la detención de Llinás. Todo se precipita después de que Il Corriere de la Sera se hiciera eco de la investigación el pasado día 18.

En paralelo a la causa penal, un juzgado de lo Mercantil maneja el concurso de acreedores de Autoclick y su empresa matriz. En él hay personados medio centenar de acreedores, varios de ellos administraciones públicas, desde el Govern, a la Generalitat de Catalunya o la Comunidad de Madrid, además de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid o Palma.

En Frankfurt a la espera de la decisión

El cerebro de la estafa internacional de Autoclick, el mallorquín Salvador Llinàs Oñate, se encuentra en prisión preventiva en Francfort a la espera de que las autoridades decidan finalmente si es extraditado a España.

Según contrastó Mallorca Magazin, Llinàs viajó directamente desde Taipei hasta Frankfurt, donde fue recibido por la policía federal y trasladado a dependencias policiales a la espera de que un juez decida su viaje definitivo a España para ser juzgado.

Il Corriere de la Sera levanta la liebre

Fue hace unos días cuando un medio de comunicación italiano, país desde el que también se emitió una orden de deportación, publicó que Llinàs se encontraba en Taiwán. La noticia corrió como la pólvora en la isla del pacífico y fue cuando la Agencia Nacional de Inmigración contactó con él para informarle de que disponía de diez días para abandonar Taipei, según la nota emitida por la citada entidad.

Tras varias apelaciones y tratar de viajar a Singapur, donde se le negó la entrada, Llinàs regresó a Taiwán, pero ya no le dejaron acceder. Fue entonces cuando fue retenido y trasladado en vuelo directo a Francfort, cumpliendo así con la orden emitida tanto desde un juzgado de Palma como desde la fiscalía italiana. Las próximas semanas serán claves para su trayectoria judicial que se prevé, igual que su fuga, de unos años de duración.