-Soy Francisco Javier Alarcón de Alcaraz y ejerzo como jefe de la clínica forense del Instituto de Medicina Legal de Palma.
El médico que exploró a Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo a un ladrón que entró a robar en su casa de Porreres, ha comentado este jueves en el juicio con jurado en la Audiencia de Palma que el octogenario pudo tener sus facultades alteradas la mañana del 24 de febrero de 2018. «No le permitieron regir su conducta y actuar de otra forma que accionando su escopeta», ha afirmado.
El anciano, según ha manifestado el facultativo, sufrió lesiones físicas «importantes» que tardaron en curar 241 días y presentaba un síndrome de estrés postraumático derivado del atraco sufrido en su finca por parte de los hermanos gemelos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años y origen colombiano.
¿En el momento en que coge la escopeta y se pone a disparar está afectada su capacidad intelectual?- ha preguntado el abogado de Fredy, Toni Vicens.
-Está afectada en el sentido que condiciona su decisión, el paciente sabe que ha disparado.
-¿La evaluación del riesgo la hace con una alteración intelectual?
-Sí.
Eduardo Valdivia, el abogado de la defensa de Pau Rigo, ha pedido que se exhiba al forense la pata de cabra con la que Fredy, supuestamente, agredió al octogenario.
-¿Las lesiones son compatibles con esta pata de cabra?
-Sí
-¿Un golpe en la cabeza con esta pata de cabra hubiera resultado mortal para el señor Rigo?
-Sin duda alguna. Son instrumentos muy utilizados. En la literatura hay asesinatos con pata de cabra, son muy frecuentes. Pesan poco, entre dos y tres kilos, y se pueden disimular. Son instrumentos que utilizados con violencia pueden producir la muerte.
El médico forense Borja Moreno, que realizó la autopsia de la víctima del disparo, Mauricio Escobar, ha explicado que la herida que presentaba en el abdomen tenía una longitud de «ocho centímetros de diámetro». El facultativo ha añadido que la distancia del disparo fue «de uno a cinco metros».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta dónde llegan los abogados del hombre para intentar revocar ese asesinato a sangre fría. El hecho es que disparó al fallecido a quemarropa cuando fácilmente podría haber disparado un tiro de advertencia por encima de su cabeza. Prisión perpetua sin un día de remisión e indemnización íntegra a la familia del fallecido. Debería estar en prisión preventiva y no caminar por las calles.
¡Señor/a fiscal! Ya está bien de juzgar a una persona mayor, octogenaria, que actuó en defensa propia. Al forense le digo, qué parece mentira que no entienda cómo se ponen de nerviosos los ancianos, viven con miedo, ahora imagínese cómo no va a tener nervios y miedo con dos ladrones, que los tuvieron a él y a su mujer sometidos. YA BASTA, DEJENLO EN PAZ. Ya es el colmo qué estén en su casa tranquilamente, les pase el suceso, y encima lo juzguen. FUE EN DEFENSA PROPIA, DÓNDE ESTA LA LEY PARA DEFENDERNOS DE LA LACRA LADRONA..YA BASTA, DEJENLE DE HACER JUICIOS, Y QUE PUEDA VIVIR EN PAZ, PORQUE ÉL NO BUSCO NADA DE ESO, FUE PARA SALVAR SU VIDA Y LA DE SU MUJER. ¡VAYA JUSTICIA!
Se esperaba como agua de mayo que un experto, un médico-forense, pusiera orden en todo este despropósito. Por lo menos hay alguien que no tiene miedo a enfrentarse a todos esos abogados, al fiscal y a todos los problemas que se han puesto para que Pau siga ahí de forma injusta. Si además es uno de los forenses con más experiencia y respetados no hay otro camino: absolución
No és d'estranyar que tengués ses facultats alterades, després de lo que estava patint. No oblidem que ja era sa segona vegada que li atracaven i apallissaven en poc temps. Supòs que si m'hagués passat a jo, no sols li hauria disparat a un d'ells, sino a tots. No ho sé.
Imaginate que vuelve a robarte los que hace poco tiempo vinieron a tu casa te dieron una plaiza, ataron a tu mujer te robaron. Como estaria una persona normal. Yo alteradisimo
Pau hizo lo que haríamos nosotros si nos viéramos amenazados, defenderse.
No té nom el que estàn fent amb aquest bon homo qui va tenir que defensar-se a caseva d' aquestes persones per anomenar-los que qualque manera. Es fiscal bé hauria de estar darrera dels atacants. No és just ni que passi per un judici ni que hagui de pagar res. Qui li paga a ell i la seva família aquest calvari personal i judicial?
Si llega a ser al revés y acaban con el anciano, se irían de rositas por ser de donde son, y nada de facultades alteradas. Porque según ellos pobres, tenian que entrar a robar