Uno de los detenidos, a su llegada esta mañana a los juzgados de Vía Alemania. | Pere Bota

TW
8

'Gambito de Dama' y 'Fibló'. Así denominaron la Guardia Civil y la Policía Nacional, respectivamente, la operación, dividida en varias fases, que terminó con el arresto de 23 personas y que provocó el pasado martes que centenares de agentes irrumpieran en el poblado de Son Banya. De esta última fase, con 16 detenidos, la jueza de Instrucción número 5, en funciones de guardia, envió a dos de ellos a prisión. El resto quedó en libertad, tres el mismo día de su arresto, y los otros once este viernes a primera hora de la tarde.

En el operativo, según han informado ambos cuerpos, se ha conseguido desmantelar diez puntos de venta de droga y se han incautado de siete kilos de cocaína, dos de marihuana, heroína, hachís, dinero en efectivo y diversos materiales para la venta. Asimismo entre los arrestados figuran cuatro proveedores de la distancia sustancia estupefaciente.

La investigación se remonta a meses atrás, pero fue el día 1 cuando se arrestó a la principal investigada. Se trata de la mujer de 'El Ico' y nuera de 'La Paca'. A la que se interceptó en las inmediaciones de Son Banya con cuatro kilos de cocaína en el coche. La mujer intentó darse a la fuga y tras varias colisiones, y algún que otro disparo al aire, se consiguió arrestarla. Junto a ella cayeron otras dos personas más, que daban cobertura a la narco.

Noticias relacionadas

Un día más tarde se produjo la detención de otras cuatro personas que introducían la droga desde la península y se la habían entregado horas antes a la sospechosa. Se registraron varias habitaciones de un hotel y allí se halló otro kilos de cocaína. Diez días después llegó el asalto a Son Banya. Un centenar de agentes se desplegaron por el poblado para arrestar a 16 personas. Los registros se centraron en los puntos de venta, incluyendo algunos nuevos con los que no se contaba. En total fueron 10 los desmantelados.

Este viernes a primera hora han sido conducidos, bajo una gran expectación, trece de los arrestados en la última fase de la operación, dada por finalizada el martes. La jueza de Instrucción número 5, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión para dos de los distribuidores de droga. El resto quedó en libertad.

La mayoría de los detenidos fueron asistidos por los abogados Tomeu Salas, Xysca Alorda, Belén Porcel, Cata Pou y Juan Carlos Peiró.