Interior del lnstituto Alameda de Utiel (Valencia). | Villar López

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El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes que el Gobierno empleará los 31.000 millones de euros que ha solicitado el 'president' de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA «pase lo que pase» y «caiga quien caiga».

«Por tanto, si vamos a tener que emplear como país 31.000 millones para reconstruir Valencia, y créanme, los vamos a emplear, pase lo que pase y caiga quien caiga, son 31.000 millones de euros que no podremos destinar a seguir creciendo, a seguir mejorando, a seguir modernizándonos», ha dicho el ministro en la apertura del Global Mobility Call 2024 en Ifema.

El pasado viernes Carlos Mazón, reclamó al Gobierno de España más de 31.000 millones de euros para las ayudas a afectados por la DANA y para hacer frente a la reconstrucción de la Comunitat Valenciana en Les Corts valencianas. Asimismo, aseguró que esta cantidad no es «una cifra» ni algo fruto de una «improvisación», ni «mucho menos un capricho», sino un cálculo «riguroso» de los técnicos para «empezar a recuperar» el territorio tras el temporal.

Esta recuperación, esgrimió el 'president', no puede hacerla solo la Comunidad Valenciana, sino que necesita al Gobierno y pidió a este que «no abandone a su suerte» a los valencianos. Por ello, reclamó los 31.000 millones de euros para hacer frente a los costes de reparación de infraestructuras y el tejido productivo.

Ante esto, Puente ha dicho que estos recursos se emplearán «a reconstruir lo que ya tenemos, no lo vamos a poder emplear para crecer», en referencia del empleo de estos recursos en otros ámbitos como la modernización y mejora de las infraestructuras. «La Generalitat Valenciana no lo voy a cuestionar, ponía encima de la mesa una cifra de 31.000 millones de euros para reconstruir lo que se ha destruido con la DANA, que cierto, ha afectado al 40% de la provincia de Valencia», ha añadido.

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CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

Puente ha hecho un recuento de las afectaciones que provocan los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático y ha ligado esta situación lo sucedido las semanas pasadas en la Comunitat Valenciana con las inundaciones por la DANA. «El Mar Mediterráneo, por sus características, es un mar candidato a sufrir especialmente los efectos del calentamiento global», ha dicho, al tiempo que ha explicado que el incremento de las temperaturas «se traduce en una mayor evaporación de agua, en una mayor liberación de energía, y, por tanto, se traduce en efectos meteorológicos extremos que cada vez serán más frecuentes y cada vez serán más graves».

En este sentido, ha defendido la descarbonización de la movilidad como punto esencial tanto para el crecimiento económico, como para la reducción de emisiones de CO2 que provocan el aumento de las temperaturas del planeta. «Por tanto, contemplemos crecimiento y sostenibilidad como dos caras de la misma moneda, íntimamente relacionadas, absolutamente imposibles de disociar. Hay que crecer para descarbonizar y hay que descarbonizar para crecer», ha declarado el ministro en su discurso.

Y ha sostenido que «los efectos de ese calentamiento para la vida en el planeta tienen un efecto devastador». «El ejemplo lo tenemos delante de nuestros propios ojos», ha subrayado.

PIDE ACELERAR EN LA DESCARBONIZACIÓN

Además, Puente ha pedido al sector del transporte «tirar del carro» y acelerar las inversiones para conseguir cuanto antes una adopción masiva del vehículo eléctrico y desarrollar nuevas formas de movilidad sin emisiones. «El 28% de las emisiones de gases contaminantes y el 40% del consumo de la energía total del planeta se emplea en la movilidad», ha advertido durante su discurso. «Hay que ver la descarbonización desde el punto de vista de la afectación a nuestro crecimiento: los fenómenos meteorológicos extremos [en referencia a la DANA de Valencia] nos van a suponer unos costes y unas inversiones muy grandes que, probablemente, no podremos afrontar».

Como ejemplo, Puente ha colocado el caso de Adif que, según ha explicado, «ya va a tener que incluir en sus presupuestos, forzosamente, todos los años» costes relacionados con la reconstrucción de infraestructuras debidas a eventos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.
En este contexto, Puente ha pedido «actuar» en las ciudades «racionalizando» la movilidad que, a su juicio, pasa por reducir el uso del vehículo privado «sin hacer la guerra a nadie» y potenciando la «movilidad sostenible». «Necesitamos fortalecer de una manera muy evidente el transporte colectivo», ha añadido.