Pau Rigo, en el centro, acompañado por su hijo y su abogado Eduardo Valdivia Font. | Guillermo Esteban

TW
11

El jurado que juzga a Pau Rigo y a los tres hombres que asaltaron su casa en Porreres ya ha recibido el objeto del veredicto. La presidenta del tribunal popular, Rocío Martín, ha dado una serie de instrucciones, que se han prolongado durante más de media hora, a las seis mujeres y tres hombres que conforman el jurado, que se ha retirado a deliberar y permanecerá incomunicado hasta que tome una decisión. No tiene tiempo límite para deliberar. La magistrada no quiere que quede ningún cabo suelto ni que se vuelva a repetir el error en el objeto del veredicto que hubo en el primer juicio, que obligó a que se repitiera.

Las nueve personas que conforman el tribunal popular deberán responder cerca de medio centenar de preguntas para decidir si el anciano que mató a un ladrón que entró a robar en su casa de Porreres es culpable o inocente. Tendrán que contestar si los hechos planteados por las partes han quedado demostrados o no. La fiscal reclama una condena de tres años de cárcel para Pau Rigo y seis para Fredy Escobar, hermano del fallecido. Marcos Rotger y José Antonio Sánchez han pactado una pena de tres años de prisión por su participación en los hechos.

Noticias relacionadas

El asalto tuvo lugar la mañana del 24 de febrero de 2018. Marcos Rotger y José Antonio Sánchez, conocido como 'Pep Merda', se pusieron en contacto con los hermanos Fredy y Mauricio Escobar , de 25 años y origen colombiano, para cometer un atraco en la finca de Pau Rigo en Porreres. Los dos mallorquines acompañaron a los jóvenes hasta la vivienda para que perpetraran el asalto.

Una vez allí, esperaron a que el anciano, que en aquellas fechas tenía 77 años, saliera de su vivienda para abordarle por la espalda y que les condujera hasta la caja fuerte. Los ladrones introdujeron cerca de 15.000 euros en unas mochilas y dejaron a Pau con su exmujer Apol.lònia en la habitación del domicilio. Mauricio Escobar fue sorprendido por Pau Rigo, que le disparó en el abdomen con una escopeta de caza. La víctima murió horas después en el hospital Son Espases.