Los hechos ocurrieron en octubre de 2023 en el cuartel de la Policía Local de Felanitx. | G. VICENS

TW
53

Un policía local de Felanitx estaba recogiendo una denuncia a un señor, a las 17.00 horas del 8 de octubre de 2023, cuando un joven irrumpió en el cuartel y se dirigió al mostrador para increpar al agente a gritos:

–¡No me quisiste recoger una denuncia y a este señor sí!

El policía le contestó que esperara su turno para ser atendido, pero el individuo hizo caso omiso y se puso delante del mostrador mirando de forma desafiante al agente, que le pidió que saliera fuera del cuartel.

Un compañero del funcionario se personó enseguida en el lugar al escuchar los gritos del joven y también le invitó a que saliera, pero volvió a negarse. Varios agentes lo expulsaron de las dependencias policiales por su actitud agresiva y empezó a amenazarles:

–¡Aquí os vais a quedar todos, de aquí no salís. Os voy a matar a todos por Alá!

El joven, de 22 años y nacionalidad marroquí, cogió la verja de la Policía Local de Felanitx e intentó impedir que los policías salieran mientras profería numerosas amenazas en árabe. En un momento dado se abalanzó sobre uno de los agentes, que sufrió escoraciones en ambos brazos.

Los policías finalmente lo redujeron y detuvieron con dificultad ya que se encontraba muy agresivo. Una vez arrestado, el joven manifestó que tenía armas en su domicilio y que las utilizaría para «el gran final». A continuación, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación de lo ocurrido.

Los responsables del caso comprobaron que el detenido cuenta con numerosos antecedentes por delitos de robo con fuerza y atentado contra agentes de la autoridad. Además, constataron que carece de ningún tipo de armas ni licencias para poseerlas.

El joven fue juzgado por estos hechos en Palma a finales de 2024 y aceptó una condena de 580 euros de multa por resistencia a agentes de la autoridad y lesiones leves. La jueza de lo Penal 1 tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de alteración psíquica, ya que el acusado sufre un trastorno psicológico.

La magistrada también apreció la atenuante de reparación del daño después de que haya indemnizado a uno de los policías locales con 250 euros por las lesiones ocasionadas tras abalanzarse sobre él.

La Fiscalía pedía una pena de seis meses de cárcel para el joven

La Fiscalía solicitaba una condena de seis meses de prisión para el joven por un delito de resistencia a agentes de la autoridad y también una multa de 480 euros por las lesiones causadas a uno de los agentes. El día del juicio, el Ministerio Público rebajó su petición tras llegar a un acuerdo la defensa del acusado, Guillem Cladera.