Susy Gómez, Miguel Adrover, Marta Cano y Sebastià Mascaró. | Esteban Mercer

TW
0

La artista mallorquina disfrutó e hizo disfrutar a todos aquellos que quisieron acompañarla en su performance felanitxera donde salvó para siempre del horror a nuestro mito mas terrorífico, na Maria Enganxa, la que viu dins l’aigüa dels nostres pous, la que bevem i mos dona la vida, o la mos pren de la manera més cruel. Felanitx se volcó. Una acción sobre los estereotipos femeninos en el relato de la historia popular, la performance como liberación de roles patriarcales. Esta acción toma la figura Maria Enganxa como símbolo de figura patriarcal, una leyenda muy popular en toda Mallorca, cuya historia se ha trasmitido generación tras generación, donde se dice que una mujer de agua habita dentro de los aljibes, pozos, fuentes y que, con su largo gancho, atrapa a los niños que se atreven a asomarse al pozo donde ella habita.

En la tradición popular de Felanitx, una leyenda cuenta que en Sa Font de Santa Margalida vive una bella y misteriosa joven, Maria Enganxa, que por maleficio de una mala hada, que estaba celosa de su belleza y encanto, la condenó a vivir por los pasadizos subterráneos que hay debajo de la fuente. Desde entonces, deambula por ellos mojando sus vestiduras en las frías aguas de Sa Font. Susy utilizó la simbología del agua de la fuente creando un camino emocional de sanación hacia la superficie liberando, dando voz y rostro a esta mujer de agua malvada y maléfica, encarnándola en los rostros de mujeres de hoy, como metáfora de liberación y sanación para crear y transformar esta imagen en una imagen nueva en el contexto de sus fiestas tradicionales.

Contará con la participación activa de mujeres de distintas generaciones de Felanitx y con colaboración de Joana Gomila, creadora del espacio sonoro. Breaking The Spell, es un ejercicio para pasar a la acción, de mostrarnos para liberarnos de cómo nos ven en el ámbito íntimo como colectivo, a tomar el lugar que nos corresponde que surge del cuestionamiento interno «¿Quién soy yo para mi?», abocándonos al proceso que surge de este cuestionamiento interno, a la experiencia del viaje más allá del éxito o el fracaso de tal viaje , la experiencia como único lugar de transformación. Susy está feliz, y su hija Uma, que la ha ayudado en el proceso, más todavía, por detalles de los felanitxers impagables. Acabo con otra mujer mágica.