TW
0

La Unidad de Transporte Pediátrico de Son Dureta y el 061 ha realizado 2.429 traslados desde su creación en octubre de 2004, en una labor que se ha ido incrementando y que en este año ha alcanzado una media de 2,2 salidas diarias con menores afectados por una patología grave.
Esta unidad, integrada en la UCI Pediátrica, se dedica a trasladar recién nacidos y niños en edad pediátrica con una patología grave desde su hospital de origen en Balears -público o privado- a otro centro que, habitualmente, es la UCI Neonatal o Pediátrica del hospital Son Dureta, para proporcionarles la atención especializada que necesiten, según explicaron ayer el coordinador de la UCI Pediátrica de Son Dureta, Juan Carlos de Carlos y el director médico del 061, Carlos Fuentes.
En ocasiones son trasladados a otro hospital del país porque su patología lo requiere o por falta de espacio.
Hasta la creación de la unidad, era el 061 el que realizaba los traslados, pero ahora los lleva a cabo de forma conjunta con los pediatras y enfermeras de la Unidad de Pediatría de Son Dureta.
Los medios de transporte que se utilizan son las ambulancias, el helicóptero y el avión ambulancia.
Los bebés y los niños tienen peculiaridades clínicas diferentes a las de los adultos, esto implica que los diagnósticos y tratamientos sean, en muchas ocasiones, diferentes, razón por la que es importante contar con equipos especializados para que puedan estabilizar al paciente antes de trasladarlo.
Traslados
La Unidad de Transporte Pediátrico también se encarga del traslado de los pacientes a otras unidades de Son Dureta puesto que, a veces, se requiere alguna prueba complementaria, más vigilancia o alguna intervención con sedación o analgesia.
El 40 por ciento de los traslados son de recién nacidos o bebés que no han cumplido un mes y sus dolencias más frecuentes son dificultades respiratorias, nacimiento prematuro y cardiopatías congénitas.