TW
0

El viceconsejero de Gobernación andaluz, José antonio Gómez Periñán, visitó ayer la Casa de Andalucía con el objetivo de presentar a las ocho asociaciones andaluzas radicadas en Balears el I Plan Integral para el colectivo.

El viceconsejero hizo un llamamiento a los 86.917 andaluces que residen en las Islas a ser un nexo de comunicación constante y fuente de oportunidades para las dos comunidades.

Balears es la cuarta CCAA en número de andaluces después de Catalunya, Madrid y Valencia. Las localidades de procedencia más numerosas son Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Promoción cultural
Gómez Periñán incidió en el elevado nivel de actividad de las asociaciones andaluzas de Balears y destacó que constituyen un «continuo escaparate» de la cultura andaluza, desde el Rocío a la Feria de Abril.

Las mujeres y los jóvenes son ejes fundamentales de este plan, en concreto su incorporación a las directivas de las comunidades andaluzas.
El I Plan Integral para los Andaluces quiere afianzar la relación con quienes residen fuera de la comunidad andaluza e incrementar la información que éstos reciben de su comunidad para que «se sientan más próximos a sus orígenes, su otra casa».

Asimismo, el plan equipara los derechos de los emigrantes con quienes viven en Andalucía, así como la promoción de medidas que faciliten el retorno de quienes quieren volver.