David Cameron, primer ministro británico. | Reuters

TW
1

El primer ministro británico, David Cameron, dará este miércoles una fiesta en Downing Street, su residencia oficial, a la comunidad «gay» del Reino Unido.

Aunque se trata de una novedad para el Partido Conservador, Cameron no hace sino continuar una tradición iniciada por su predecesor al frente del Gobierno, el laborista Gordon Brown.

Según el diario «The Independent», se espera que el político tory exponga la estrategia de su gobierno a favor de la igualdad para la minoría homosexual.

Fuentes de Downing Street citadas por el periódico indican que Cameron dará su apoyo a las medidas destinadas a combatir el hostigamiento de los homosexuales en las escuelas británicas.

Asimismo garantizará el estatuto de refugiados a las personas que sufran persecución por su orientación sexual y se comprometerá a borrar cualquier condena histórica por actos homosexuales consentidos entre adultos de la época en que la homosexualidad era aún ilegal en este país.

¿Matrimonio homosexual?

Sin embargo, señala el periódico, el político conservador no se comprometerá a modificar la legislación para permitir el matrimonio de homosexuales en ceremonias civiles o la donación de sangre por personas con esa orientación sexual.

Se trata, sin embargo, de dos importantes reivindicaciones de la comunidad homosexual del Reino Unido, según la cual la prohibición del matrimonio y de donar sangre impiden su equiparación con los heterosexuales.

Desde que llegó al liderazgo conservador, Cameron ha encabezado una liberalización radical de las actitudes de los «tories» hacia los homosexuales.

Sus aliados de gobierno liberaldemócratas van, sin embargo, más lejos que los «tories», y así durante la campaña electoral su líder, Nick Clegg, se declaró partidario de que se permita a los homosexuales tanto el matrimonio civil como la donación de sangre, pero no parece que haya convencido a Cameron de esas propuestas.