Roberto Ortiz, Francisco Fontán, José María Lavilla, Alejandro Cuerda, Javier Núñez de Prado, Dámaso Berenguer y Tomás Mendizábal. | Eugenia Planas

TW
0

El pasado 10 de mayo la Armada española celebró el 50 Aniversario de la creación del Sector Naval de Balears (1974-2024), una fecha de gran importancia en la historia naval de las Islas. Desde su establecimiento en 1974, este sector ha sido fundamental en la organización y coordinación de las unidades navales en las Balears, cuyo Jefe quedaba subordinado al Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo. Ese mismo 1974 se nombró al primer jefe y se activó la Jefatura de Órdenes del Sector Naval, creándose la estructura organizativa del momento, con todas las unidades de la Armada en Balears subordinadas al Sector Naval, incluidas las unidades a flote destacadas en Balears.

El 7 de febrero de ese año también se nombró Jefe del Sector Naval de Balears al contralmirante Elías Vázquez Reyes. Para celebrar el medio año de vida naval en nuestras aguas se han celebrado varios actos que se han desarrollado en la Estación Naval de Portopí de Palma. Entre ellos la visita a la exposición de material histórico en la Sala Fragata, la misa en la capilla de la Base y el acto militar presidido por el Almirante del Arsenal de Cartagena, el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, en el muelle de Ribera Sur. Esta conmemoración no solo celebra el legado y la labor del Sector Naval de Balears durante las últimas cinco décadas, sino que también destaca su papel continuo en la defensa y seguridad marítima de las Islas. Al evento acudieron autoridades militares, antiguos jefes del Sector Naval de Balears y miembros de la Armada destinados o residentes en Mallorca. La fiesta continuó en el edificio Galeón, donde se sirvió un coctel a los asistentes.