El alcade de Palma, Jaime Martínez, con José Luis Roses, presidente de l'Acadèmia de la Cuina i es Vi. | Eugenia Planas

TW
0

El pasado martes 31 de diciembre, Palma celebró la Festa de l’Estendard, que conmemora la llegada de las tropas de Jaume I El Conqueridor a Mallorca en 1229. Como dicta el protocolo, los actos comenzaron con una misa celebrada en la Catedral.

Al finalizar la misma, los miembros de la corporación municipal se dirigieron en comitiva hacia la plaza de Cort, acto encabezado por los soberbios corceles de la Policía Montada, uniformada de gala. Detrás, los tamborers de Sala, Cavallers de San Jordi, cavallets y cossiers, los ministriles del Consell, guardias de honor, la corporación municipal con el alcalde Jaime Martínez  y el jefe de Policía, Guillem Mascaró cerrando la comitiva, y la banda de música. El estandarte volvió a entrar en Cort al toque de los tambores. A continuación, Miquela Lladó representó un año más el poema La Colcada de Pere d’Alcàntara Penya, con los niños de la Escola de Música de Mallorca.

Finalmente, el primer edil    pronunció su parlamento Los actos solemnes siguieron    en el salón de plenos del Ajuntament. En el marco de la Festa de l’Estendard, Jaime Martínez entregó las Medallas de Oro de la ciudad.  Martínez alabó el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los galardonados, resaltando su contribución al progreso de la ciudad y sociedad.

Se concedieron las medallas a la revista cultural In Palma, fundada en 2004 por el editor Ivan Terrasa; a Juana Camilión, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, así como a Juana María Román, primera jefa del Servicio de Pediatría de España y autora de numerosos trabajos sobre neumonía infantil, con grandes aportaciones en el campo del asma infantil. También se concedió el galardón a Xesc Forteza, recordado por utilizar con maestría el humor como herramienta cotidiana en su trabajo profesional, haciendo llegar la cultura y las artes escénicas a todos los públicos. Recogió la Medalla de Oro, a título póstumo, su hija Catalina. Marina Planas recogió la Medalla de Oro de su abuelo Josep Planas Montanyà, fundador de Casa Planas, que dejó un legado fotográfico de incalculable valor; y que hizo la crónica de la ciudad a través de sus fotografías, muchas de las cuales fueron premiadas por publicaciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad la Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca, fundada en 1987, por su dedicación admirable a la innovación gastronómica. Seguidamente, fueron galardonados el Castillo de San Carlos y el Archivo Militar de Baleares, uno de los más emblemáticos símbolos de Palma, y el Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la UIB, que tiene como objetivo de impulsar la docencia y la investigación sobre el cambio climático y sus efectos que está teniendo sobre la tierra.