Tres décadas después, la afición de este llosetí a la colombofilia no ha decaído, sino que ha ido a más. En 2012 se embarcó en un proyecto para el que reclutó a sus amigos y hermanas y en 12 días construyeron un palomar de 3 metros de ancho por 38 de largo, realizado por un carpintero de Manacor e inspirado en uno de los más grandes de la Isla, que está en es Pil·larí. Solo que este palomar situado entre Binissalem y Lloseta tiene muchos extras. Entre ellos, una piscina para que las palomas se refresquen y una amplia terraza de césped para secarse después al sol.
Pasión, tiempo y paciencia
Durante una década, Mahindo llegó a cuidar de 1.350 palomas mensajeras. «Les dedicaba cuatro horas diarias, al salir del trabajo; pero es muy complicado gestionar una colonia tan grande porque es proclive a las plagas y enfermedades», reconoce. Por ello, ha reducido su peculiar edén a unas 800 palomas que cría cruzando a sus mejores ejemplares.
Miembro del Club de Colombofilia de Binissalem, que tiene 33 socios, Mahindo cuenta no solo con el segundo mayor palomar de Mallorca, sino que también destaca en el número de palomas viajadas, nada menos que 725 ejemplares en el último año, cuando la media se sitúa entre 140 y 150. Sus palomas viajan cada semana y compiten en todas las distancias: desde Villajoyosa (300 km); Torrevieja (350 km); Granada (550 km); Marbella (750 km) y largas distancias, que son Badajoz y Ayamonte (900 km), mientras que las jóvenes se sueltan en Eivissa. Las palomas se sueltan en estos lugares a las 8 de la mañana y 12 horas después empiezan a llegar a Mallorca, ante el orgullo de sus criadores. No es una afición económica, viajarlas cuesta 3 € por ave, además de vacunas, licencia y cuota de club.
La cría de las palomas mensajeras es todo un arte y no está exento de peligros. «Tenemos un exceso de rapaces, halcones, milanos, águila barrada... que atacan a la bandada indefensa», explica Pep. Otras, se pierden durante el vuelo y en cada suelta solo regresa el 70-80% de la bandada, por lo que hay que volver a iniciar todo el proceso de cría y entreno con ejemplares jóvenes. «Con el coronavirus no se pueden hacer sueltas, la única ventaja es que en las próximas tendremos más ejemplares adultos, que es en los que se ve el resultado del trabajo que has hecho con ellos».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Es Foraster....... eres un liante, jajajajajaaa como me has liao. salut.
@toni truputrup...... Vaya lío que te has hecho con la respuesta ¡XD!
La gente mas joven desconoce lo que es la pasion por las palomas mensajeras, creo y puedo decir que el unico hobby, de los.muchos que he tenido, que todavia recuerdo de los mas fantasticos de mi vida, desde la visita al palomar des bruix, que vivia por Establiments, hasta lamo Jaume Bauza, con su palomar en General Riera, frente el Bar Camp Rado, donde tantas noches pasamos y tantas tertulias.y cenas compartimos en grata compañia, una aficion que siempre.perdurara en mi vida, y la de muchos que he conocido.
Es Foraster... Vamos a ver como dices tu... la única barbaridad es decir que decimos que hay un exceso de halcones, te lo repito, hay gente que no se documenta antes de opinar y también gente que no ha leído un libro en su vida para opinar sobre lo que opinan los demás y creer si o si que tienen razón. la verdad es que hay un exceso de todo, incluso de gente que no sabe de lo que opina sin documentarse antes de lo que va a opinar.
Vaya asco las palomas, menos mal que por lo menos les sirven a las rapaces como comida
Vamos a ver.... El señor Mahindo puede criar palomas, y hasta pulgas para un circo si así lo desea, pero decir que: «Tenemos un exceso de rapaces, halcones, milanos, águila barrada, y etc.etc.»... Decir eso es una auténtica barbaridad, lo diga éste señor o el ministro de las palomas mensajeras.
hay gente aquí que opina y no ha leído un libro en su vida. no pueden entender lo que es entrenar palomas mensajeras y no tienen idea de lo que se trata. por eso opinan cualquier cosa que se les pasa por la cabeza. yo he rodado de : Castuera,Valdepeñas,Manzanares,orihuela,chinchilla,alicante, etc,etc, no hay ninguna sensación mejor que ver llegar a tu paloma de un fondo o un gran fondo. cuando llega y da dos vueltas encima tu palomar como diciéndote, ya he llegado, ya estoy aquí, eso, no se puede comparar.
Buenos dias, Creo que estos señores que comentan, antes deberian informarse un poco de lo que es la Colombofilia...... ojala mas jovenes la conocieran y saldrian de las historias (Que hay muchas) y estarian en un ambiente mas sano y no tanto internet y otras historias. El arte de criar y volar palomas, eso es la colombofilia
Un día presentaron al torero Rafael el Gallo a José Ortega y Gasset. El torero preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador. Le explicaron, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó»...... Pues eso pasa con el señor de las palomas.
Un excés de rapinyaires? El que Hi ha a Mallorca és un excés de Coloms i, sobre tot, de colomistes i escopeters. Els animales salvatges són a ca seva i no fan cap mal.. Si no vols que te matin els coloms, ja ho saps. A dins la gàbia, guardadets, que a fora ho caguen tot i ho paguem noltros.