En los últimos meses hemos comenzado a escuchar términos jurídicos relacionados con las restricciones por la pandemia o con los indultos a los presos del procés que nos pueden resultar desconocidos. Para poder entender mejor cómo funciona una parte de la justicia en España, en el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada la organización de los órganos jurisdiccionales.
Hay que tener en cuenta que el Poder Judicial tiene la función de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Las personas pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos. El Poder Judicial se encarga de realizar estas funciones aplicando la ley a cada caso concreto y garantiza la ejecución de sus sentencias, todo ello con independencia e imparcialidad.
Tal y como detalla Justicia, el Estado se organiza territorialmente en municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas. Y si nos centramos en la jurisdicción ordinaria se divide en cuatro órdenes jurisdiccionales: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.
Dentro de cada una de estas órdenes jurisdiccionales existen órganos especializados en materias más concretas como pueden ser los juzgados de lo mercantil o los juzgados de violencia sobre la mujer.
El Poder Judicial, por lo tanto, es un poder del Estado único y exclusivo para todo el territorio nacional. En la actualidad se complementa con otros tribunales internacionales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el de la Unión Europea para temas propios de la UE o el Tribunal de la Haya en caso de Conflictos Internacionales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sisetes español como tú, sisetito/a
se organizan de la siguiente manera, de más a menos corrupto.
BlasdeLezoapart de nostàlgic del feixisme, ets terraplanista i negacionista? ho dic perquè tens tota la pinta de crear-te les teves teories i així adaptar la realitat a lo que a tu t'agradaria que fos. El feixisme franquista va existir, ho sabies? no fou un salvador de res.. fou un militar que va pegar un cop d'estat ilegal i que les seves institucions encara avui fan olor a ranci, com el teu nick
SisetIgnorancia, malicia, manipulación, más bien todo. La Ley de vagos y maleantes fue creada, criada y mantenida por la penosa republica, esa que si existió y tanto mal hizo. Usan la mentira expansiva para tratar de tapar su infinita inutilidad. Es el puro sanchismo
Siset¿Y tú eres catalán, lo digo por la cantidad de comentarios tuyos favorables a Cataluña?
Tonel Adapel teu saber fer i elegancia, ets espanyol veritat?
Està bé repassar el fet de que l'Audiencia nacional era el Tribunal de Vagos i Maleantes del franquisme i que un 31 de desembre va canviar el nom. Només el nom, ni una persona, ni una idea, tot el demés va seguir igual. D'altra banda, el tribunal suprem fou elegit pel pp i ara no el deixa renovar. Per tant, el sistema judicial espanyol deixa molt que desitjar i és per això que des d'Europa consideren que la nostra justícia no és neutral.
Qué buena que es presentando las cosas, con gran simpatía. ¿No es mallorquina, verdad?