Hora de la siesta y nos despierta el teléfono. Estamos hablando con amigos y nos interrumpe una llamada. Disfrutamos viendo una película o nuestra serie favorita y suena el móvil. En muchas ocasiones son llamadas comerciales a números aleatorios, una situación muy habitual, pese a que el Gobierno prohibió este tipo de actuaciones. ¿Por qué lo siguen haciendo?
Pues hecha la ley, hecha la trampa. El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, explica que la normativa prevé varias excepciones. Una de ellas es que «las empresas con las que tenemos contratado algún servicio nos podrán hacer llamadas comerciales para mejorarlos, pero no para ofrecernos otros nuevos».
Además, precisa que también podrán hacerlo cuando «hayamos autorizado a recibir llamadas comerciales». En este sentido, explica que «cuando entramos en una web y nos piden que aceptemos las cookies, la gran mayoría aceptamos sin más. Sin embargo, la gran mayoría de esas cookies nos piden autorización para hacernos ofertas comerciales, por lo que al aceptar las estamos autorizando y, por lo tanto, nos podrán hacer llamadas. Es más, muchas de ellas, incluso, piden permiso para poder ceder nuestros datos a terceros. Así que, mientras no seamos mas cautos y precavidos en este sentido, seguiremos teniendo inconvenientes». A su modo de ver, la normativa en vigor «es bastante aceptable. El problema es que no sabemos gestionar nuestra identidad digital y nuestra privacidad en estas cuestiones.
El representante de los consumidores insiste en que pese a estas excepciones, las llamadas comerciales a número aleatorios están prohibidas en España. «No están permitidas, el problema es saber gestionar una incidencia cuando ocurre. Es decir, saber cómo tenemos que actuar si nos llaman, cómo demostrar que nos han llamado y, sobre todo, cómo denunciarlo». Además, destaca que aunque cumplan los requisitos para poder realizar las llamadas, «tendrán que hacerlo dentro de los horarios marcados, es decir, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00; así como los sábados de 08:00 a 14:00 horas. Los domingos y festivos no pueden hacerlo nunca».
Numerosas quejas
Rodríguez informa que en Consubal están recibiendo bastantes quejas por estas malas prácticas, pero lamenta que la mayoría de ellas «no se pueden traducir en denuncias porque los afectados no acostumbran a guardar el número desde donde nos llaman o no anotamos el nombre de la empresa». Las que realizan más llamadas comerciales son las relacionadas con la telefonía y los seguros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque la ley está siempre hecha en contra del ciudadano. Ya esas excepciones las ocupan precisamente empresas de aniguetes de enchufados y chiringuitos políticos con licencias para operadoras y compañías piratas que se dedican a crujir al cliente sin piedad.
Hola. Com casi tot lo han legislat, un bunyol. .. I amb aquest sol l'enterram. Jo ja no sé si ès que són entabanats o mentiders. ¿I si són uns mentiders entabanats? ¡No en sortim! Salut.
Y hay más, estás viendo una película con tu familia, de repente se corta y aparece una señora pariendo, gritando y resulta que es la publicidad de un banco. Hasta dónde vamos a llegar?
O sea que este desgobierno ha prohibido y al mismo tiempo ha autorizado estas llamadas,…….típico de la izquierda, confusión total y todos contentos.
Parece mentira que en este país tengas que filtrar llamadas, etc y sufrir acosos de compañías y todo por culpa de un Gobierno que no hace nada y cuando lo hace, lo hace de paripé como todo. Es muy fácil solucionarlo, por antemano prohibido y si quieres recibir pues solicitarlo tu. Luego está la lista Robinson que se la pasan por el forro.
Yo recibia del orden de 10 llamadas diarias tanto al movil como al fijo, hasta que un dia les mande un mail a las empresas que solian llamarme con más asiduidad, y les comente que no podia perder el tiempo en sandeces y que tenia muchas llamadas de Centros de Salud, para darme citas, ya que soy un poco mayor, y como recibo muchas llamadas de los pacs o centros sanitarios para darme citas, tenia que tener el telefono disponible y por culpa de estas llamadas pesadas de estas empresas telefonicas y electricas, estaba perdiendo muchas citas, total que me contestaron pidiendome disculpas y ya llevo 5 meses, sin recibir ninguna llamada, por lo que estoy completamente satisfecho y tranquilo por la respuesta de dichas empresas.