Muestra de una araña violinista | Gobierno de México

TW
0

El verano no solo es una época de sol y playa. Y es que, con las temperaturas cálidas y el ambiente más seco, la temporada estival es ideal para la proliferación de toda índole de insectos y arácnidos que, en algunos casos, pueden ser venenosos para los humanos. Es el caso, por ejemplo, de la araña de rincón o violinista, una especie que adora esconderse en los rincones de la casa (como su propio nombre indica) y cuyo veneno, dependiendo de la persona, puede llegar a causar un gran dolor en la picadura e incluso la muerte.

El nombre de este arácnido se debe a las marcas que posee en el lado dorsal del tórax, que se parecen a un violín. Además, a diferencia del resto de arañas, la de rincón tan solo tiene seis ojos, por lo que es relativamente sencillo identificarla a la vista. Y es que, a pesar de ser endémica del continente norteamericano, estos últimos años se han reportado casos en toda España incluida Baleares, como fue en Ibiza en 2021. De hecho, su hábitat se ha extendido por muchas zonas de Europa y Latinoamérica, siendo habituales los avistamientos en verano, la época donde es más activa, especialmente durante noches calurosas.

Por otro lado, su veneno puede llegar a ser letal para el ser humano. Su ponzoña disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico. Lo más peligroso de su picadura, sin embargo, no es otro que el shock anafiláctico que puede surgir a raíz del veneno, el cual se estima que puede tener hasta un 32 por ciento de mortalidad. Los síntomas más habituales, sin embargo, suelen ser dolor, escozor, sensación de calor, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada.

Si encuentras una araña violinista en tu casa, es fundamental que actúes con cuidado debido a su veneno potencialmente peligroso. La mejor opción es contactar a un exterminador profesional o un servicio de control de plagas, ya que ellos tienen la experiencia y el equipo adecuado para manejar la situación de manera segura. Mientras esperas la llegada del profesional, trata de mantener el área donde encontraste la araña cerrada para evitar que se mueva a otras partes de la casa. Por último, si tú o alguien en tu hogar es mordido por una araña violinista, busca atención médica de inmediato.