Los fogones del Innside Palma Bosque reciben la visita de los chefs peruanos Jair Montesinos y Álex Alvarado. | Julián Aguirre

TW
0

La tradición y cultura gastronómica de Perú protagonizan el programa culinario organizado desde hoy y hasta el viernes, en el restaurante Syndeo, del hotel Innside Palma Bosque. Una propuesta de la mano de los chefs peruanos Jair Montesinos y Álex Alvarado, llegados especialmente a la Isla desde Meliá Lima para ofrecer una variedad de los sabores latinoamericanos.

El menú está integrado por seis platos que transportarán a los comensales a ese país andino, de la mano de las mejores materias primas como el ají panca, cilantro, paltas y quinoa, entre otras. «La cocina peruana tiene unas bases con los ajíes (pimiento con un picante muy moderado y soportable) y es lo que aporta bastante sabor y fuerza a muchos de los platos de nuestra cocina tradicional», comenta Álex Alvarado, chef ejecutivo de Meliá Lima y con 27 años frente a los fogones. Una pasión que le despertó su madre y su abuela. «Ellas fueron las que me inculcaron esa pasión. Pero comencé desde abajo, como lavaplatos en un hotel cinco estrellas».

Experiencia

En la cadena hotelera mallorquina lleva 23 años como chef y tiene un amplia experiencia en la creación de menús. «Siempre he tratado de elaborar esas recetas tradicionales de toda la vida, manteniendo su sabor, pero innovando en las presentaciones y técnicas más vanguardistas. Uno de los platos de mi abuela es el Seco de cabrito. Me gusta la fusión entre la cocina japonesa y peruana, denominada cocina nikkei, algo que aceptan muy bien nuestros huéspedes en los hoteles de la cadena en Lima».

Junto a Alvarado, comparte fogones estos días en Palma el también destacado chef peruano Jair Montesinos, al frente de las cocinas del Innside by Melià Lima. Su creatividad y pasión culinaria se reflejan en platos donde prima la calidad de los productos. «La diversidad de la gastronomía de Perú encuentra su razón de ser, sobre todo, en otra diversidad: la de su geografía. Tierras que pueden cultivar una amplia gama de materias primas y que aportan esos excelentes sabores a nuestros platos».

Menú degustación

Dentro de un amplio recetario de estos dos chefs, basados en los sabores de su tierra y el deseo de dar a conocer esa riqueza gastronómica en Mallorca, la jornada culinaria del Innside Palma Bosque se podrá disfrutar hoy miércoles, al mediodía, y mañana jueves y el viernes, por la noche, y consta de un exquisito menú degustación con Causitas en su tinta, Tirado de atún, Pulpo anticuchero, Seco norteño de cordero, Lasaña de lomo y Alfajores de lúcuma. Todo ello con la posibilidad de maridar los platos con vinos nacionales o mallorquines.

Uno de los platos peruanos más conocidos y extendidos es el Ceviche, que ha traspasado fronteras. «Hoy en día hay restaurantes por todo el mundo, tanto si son especializados en cocina peruana como si no, que en sus cartas tienen platos típicos de nuestra tierra y eso nos hace sentir como en casa. Durante estos días intentaremos, además de acercar nuestra cocina al público de la Isla, conocer algunos productos de Mallorca, entre ellos la sobrasada y la ensaimada, y recetas de la gastronomía mallorquina», comentan ambos chefs.

Respecto a la acogida que tiene el cliente más internacional, frente a los platos tradicionales, añaden que «hay que intentar adaptar las cocinas a los paladares, aunque lo ideal sería al revés pero somos más flexibles. Los clientes, cuanto más prueban los platos peruanos, mayor aceptación muestran». Jair Montesinos, además, elaborará cócteles típicos como el Chilcano de pisco.