Investigadores de Adema y de la UIB, junto al chef Andreu Genestra, durante la presentación.

TW
0

Investigadores de la Escuela Universitaria Adema y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears (IUNICS-UIB) junto al chef estrella Michelin, Andreu Genestra, investigarán el efecto de un patrón dietético rico en alimentos con elevado potencial antioxidante sobre el organismos. Se trata de un proyecto multicéntrico, formado por un equipo investigador de dietistas-nutricionistas, bioquímicos y médicos que desarrollará un estudio que contará con más de 120 participantes voluntarios, mujeres y hombres de entre 18 y 40 años sin patología previa y que tengan disponibilidad para adherirse a un plan dietético rico en antioxidantes durante un periodo concreto de intervención.

El estudio, titulado Capacidad antioxidante de la dieta y su relación con la gastronomía, contempla una intervención dietética breve, rica en alimentos antioxidantes. Uno de los platos fuertes de esta investigación es que las recetas y menús han sido elaboradas por el chef con estrella Michelin, Andreu Genestra, quien ha diseñado un recetario apetecible, atractivo y palatable, basado principalmente en alimentos de origen vegetal, conocidos por su riqueza en moléculas antioxidantes.

Según ha explicado el investigador principal del estudio, el doctor Arturo López, «los antioxidantes son sustancias con capacidad para neutralizar a los radicales libres, que son moléculas que se generan como producto del metabolismo y que, si son sintetizadas en exceso, pueden generar estrés y daño oxidativo en las células». Para el doctor López, «el estrés oxidativo es clave en el desarrollo y progresión de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes, arteriosclerosis o enfermedad coronaria».

Las vitaminas E y C, los polifenoles y los betacarotenos son algunos ejemplos de moléculas antioxidantes presentes en los alimentos. Estos componentes con potencial antioxidante, están presentes mayoritariamente en vegetales, frutas, hierbas y especias como las zanahorias, arándanos, granadas, verduras de hoja verde, moras, nueces, albahaca, canela, jengibre, menta, tomillo, etcétera.