Paraje neblinoso junto al lago suizo. | Christophe Schindler

TW
0

Una canoa casi completa que fue utilizada en la Primera Edad del Hierro, hace unos 2.500 años, ha sido descubierta en el lago de Neuchatel, en el norte de Suiza, informó la televisión nacional RTS. La embarcación ha sido descubierta en las inmediaciones de la localidad de Grandson, en un estado de conservación «notablemente bueno», indicaron los arqueólogos responsables del hallazgo.

La canoa fue fabricada con un sólo tronco de madera, mide unos 12 metros de eslora y se encontraba a una profundidad de 3,5 metros, sobre un banco de arena en la orilla norte del lago, tercero de mayor extensión de los muchos que hay en territorio suizo.

La extracción del barco, que este miércoles fue mostrado públicamente a los medios, ha necesitado meses de preparación, en los que los arqueólogos han sido asesorados por expertos en técnicas subacuáticas de conservación.

Los lagos de Suiza y otras zonas de Europa central poseen una gran riqueza arqueológica, de la época en la que sus orillas estaban habitadas por poblados palafíticos, y todo ese conjunto de restos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Estos poblamientos se desarrollaron entre el quinto milenio y mediados del primer milenio antes de nuestra era, aunque según los arqueólogos, la canoa pertenece a la época final de esas civilizaciones, en las que los palafitos eran ya escasos y no hay muchos restos de embarcaciones similares en tan buen estado.