A su modo de ver, «la sociedad igualitaria a la que nos gustaría dirigirnos se convierte en un anhelo cuando todavía como mujeres tenemos que aguantar ciertas humillaciones que, para colmo se les resta importancia por parte de ciertos políticos. Es ahí cuando nos damos cuenta de que la violencia invisible campa a sus anchas y que todavía hay mucho trabajo para hacer si realmente queremos una sociedad donde a la mujer se la vea como el ser humano que es y no como a la persona a la que se le pueden dirigir los insultos que sean bajo el umbral de 'es una broma o una novatada'. Actuaciones así pone de manifiesto el papel de superioridad que ha adquirido el hombre a lo largo de los años y que, aún, estando en el s. XXI todavía no se ha deshecho de él».
En este punto, la coach se pregunta qué podemos hacer como colectivo. «Principalmente, dejar de normalizar estas conductas y otras parecidas que se den en cualquier ámbito de la vida. Es decir, ningún escenario es válido para referirse a la mujer en ciertos términos y, aunque a veces en fiestas, discotecas o sitios de recreo se disfruta de un ambiente distendido, esto no es excusa para tener este tipo de comportamientos por muy normalizados que estén».
Otra medida es «dejar los mensajes paternalistas a un lado y llamar a las cosas por su nombre sin pretender minimizar las conductas. Esto pasa por tomar conciencia muy seriamente, de la forma en la que se comunica la sociedad de la que formamos parte y preguntarnos si realmente queremos seguir con ese modelo y con las consecuencias que eso derive». Además, propone «asumir las responsabilidades derivadas de nuestras conductas, tanto de las activas como de las pasivas: si yo como mujer ante hechos así no actúo, minimizo y lo peor lo justifico, estoy normalizando la violencia».
Almarcha destaca que es fundamental «ser ejemplo en casa. Nuestros hijos hacen lo que ven y escuchan y las familias son la primera escuela donde niños y adolescentes aprenden. De ahí la enorme importancia de mantener un lenguaje y conducta alejadas del machismo y de la violencia invisible como el insulto entre otras muchas; criando de una forma respetuosa y teniendo en cuenta la perspectiva de género y la perspectiva de privilegio».
Por último, explica que «es importante asumir que con mis actos puedo estar causando un daño a otra persona, aunque a mí me parezca que es una tontería; asumir esto nos lleva de la mano a poder reparar. Parece que, así como la belleza a veces nos pasa desapercibida, ciertos comportamientos machistas los hemos hecho invisibles. Una forma de tomar cartas en el asunto sería empezar a trazar un plan donde pudiéramos identificar, desmontar, visibilizar y actuar para prevenirlos y generar los cambios necesarios en nuestro propio entorno personal, familiar, social y profesional».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las mismas chicas del colegio víctima de "tan terrible agresión" han confesado que ellas también gritaban insultos peores a las del otro colegio de chicas del edificio de enfrente, con el que también tienen un pique. ¿Eso cómo se encuadraría dentro de esta argumentación?
La respuesta es no. No somos más machistas que en generaciones anteriores. Somos más irrespetuosos en general. Hemos creado una sociedad donde todo el mundo cree que tiene derecho a todo y obligación de nada. Eso genera conductas agresivas y despectivas hacia el progimo. No sólo hacia las mujeres, hacia todo el mundo sin importar género, o tendencia sexual. Por tanto, en general somos peores que la generación anterior pq tenemos menos educación y lo malo es que nos enorgullecemos del hecho. A los que meten la política por medio, en esto que es un asunto de educación y crianza, cuenten hace 18 o 10 años quien estaba en el poder y después sigan señalando al coletas que ya no está. Y a los que hablan de la sexualizacion de la publicidad. Estoy de acuerdo con ustedes, pero no veo la relevancia. Es un asunto de educación, no de marketing. Que no se debería sexualizar en la venta? Puede, pero vender a través de nuestro deseo de ser deseados es bastante obvio. Es mejor hacer publicidad inteligente? Si, en cuanto tengamos sociedad inteligente. La sexualizacion de los juguetes? Se trato de eliminar y el resultado es que los jóvenes no tienen juguetes así que están en los móviles y redes sociales. Mi punto? Doy vueltas a lo mismo. Si educamos y enseñamos a distinguir el bien del mal, no hay q temer quien haga que publicidad.
@Pasaba por aquí Tienes razón ….. todo los anuncios y promociones están muy sexualizados… estoy de acuerdo que usan los hombres también para promocionar diferentes productos y eventos…..pero creo que usan más el género femenino…….
Mi opinion cuentaa¿Qué no se exige nada a los hombres?. Desde anuncios antiguos como el de la coca-cola donde el obrero se quitaba la camiseta y las oficinistas babeaban hasta los nuevos anuncios de perfume , productos de higiene masculina, etc.. Por no hablar de los anuncios que ponen a los hombres como trogloditas como alguno de samsung o que no saben poner ni una lavadora. Los anuncios están sexualizados pero no es exclusividad de las mujeres. Esto es como los que dicen que barbie está sexualizada, ¿Y he-man no lo está?, ¿o es que solamente vemos lo que nos interesa?.
En cierta manera biológicamente el hombre ha perdido parte de su masculinidad en los últimos 50 años , siempre al cuidado de nuestras madres por qué el padre casi siempre estaba ausente y cuando no era nuestra madre en el colegio tenía una maestra o profesora .por ese motivo hemos recibido esa energía femenina Hoy día ves a la juventud sin identidad, sin sentido, ni dirección, han perdido el foco . Nuestros abuelos tenían más testosterona que los hombres de hoy ... La mujer ha tenído que recoger el legado masculino y empoderarse por qué los hombres se han despistado un rato...
El machismo existe en toda la sociedad tristemente….mira solo la tele o cualquier promoción que hace una mujer…. tiene que ser guapa….. ropa ceñida , tacones etc….. no se exige nada parecido a los hombres…..y los comentarios son diferentes según el sexo….. por ejemplo un hombre es inteligente tiene buenos estudios…. una mujer puede tener la misma preparación pero se mira más si es guapa, bien peinada ,vestida etc…..
¿Somos más feministas que nuestras madres?
@afb, no me hagas reír, por favor. La gran parte de los hombres son machistas. Muchos se piensan demasiado guapos, listos, buen partido para una mujer. Sobre todo si os supera en los estudios. He visto hombres separados con 3 hijos que siguen pensando que son una pasada de partido, mientras que una madre con un hijo parece apestada. Los hombres treintañeros solteros son los 'vividores' y 'disfrutan de la vida', mientras que las mujeres solteras en esta edad se considera que les debe faltar algo si nadie se quiso casar con ellas. Un hombre asertivo es lo que se aprecia, una mujer con la misma cualidad es 'agresiva'. Una mujer que defende su punto de vista es una 'histérica' que 'seguro que está en *sus* días'. Me flipa cuando oígo algo así de hombres con novias, porque pienso que este tipo de gente no debería estar con nadie, ya que mejor sería que no se reprodujeran. En serio.
Cuanto más "nouvinguts" vengan más machista será la sociedad. Pero alguien se tiene que subir a los andamios, tiene que recolectar las patatas, etc. porque a muchos españolitos según que trabajos les producen urticaria.
Creo que hay un fracaso en la obtención de una sociedad más igualitaria y que los agentes dedicados a promoverla, deberían dimitir y dejar paso a una nueva generación de ideas y nuevas propuestas para su consecución. A nivel social es difícil comparar 2 sociedades diferentes : la de hace 50 años y la de ahora, pero lo que sí creo es que hay un potencial sin explotar en la mejora de las oportunidades de la mujer para conseguir igualdad, que se ha de aprovechar. Baste con ir a un curso de FP para ver que la igualdad brilla por su ausencia. No todo se trata de conseguir un talonario más grande.