«Venimos de una época con muchas restricciones y se han visto truncadas muchas de nuestras opciones de ocio, que son actividades gratificantes; una de ellas puede ser el hecho de coger un avión», afirma Sílvia Sumell, psicóloga y que ha sido profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «Cuando se añora una experiencia, volver a vivirla nos hace sentir mejor; el hecho de coger un avión, aunque sea para dar una vuelta y volver al mismo lugar, nos hace sentir libres y experimentar placer, si ya era una actividad que antes nos resultaba gratificante», añade.
Una opción más de consumo. La COVID-19 ha condicionado y limitado el turismo y las compañías aéreas se han visto considerablemente afectadas por ello. Sin embargo, parece que estos vuelos a ninguna parte son una opción más de consumo y ocio para una población que echa de menos volar. «El hecho de no haber podido ir de vacaciones o de no poder viajar como de costumbre puede generar el sentimiento de que no se han satisfecho estas actividades y, por lo tanto, estos vuelos a ninguna parte pueden convertirse en una actividad gratificante y divertida», detalla Sumell.
No en España. Esta alternativa la han puesto en marcha varias aerolíneas, como Royal Brunei Airlines (Brunei), EVA Air (Taiwán), All Nippon Airways (Japón) o Qantas (Australia). «Tengo mis serias dudas de que fuera viable una estrategia así en España», afirma Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo. «La compañía que la lleve a cabo debe medir mucho el impacto positivo por la repercusión en los medios (adornada con una experiencia con valor añadido, por ejemplo, con un chef, un DJ o cualquier otro anzuelo), los ingresos por vuelos y la reactivación de aviones inmovilizados, frente a la posible mala imagen por prácticas excéntricas y contaminantes», advierte el experto en turismo.
Experiencias aéreas con más lujos. Casi todos los vuelos panorámicos tienen servicios de lujo: se ofrecen comidas locales y regalos, se buscan temáticas divertidas, se invita a cócteles y a pasteles de cumpleaños, si es el caso, y se dan explicaciones del capitán sobre los lugares que se sobrevuelan. El recorrido se hace de forma más baja para que los pasajeros puedan admirar las vistas, a la vez que disfrutan de una forma de volar diferente a la de antes y viven algo nuevo.
Precio y demanda. El precio de estos vuelos se mueve entre los 450 y los 2.400 euros por viaje. «Está claro que tener a los aviones y a la tripulación en tierra supone unos costes que pueden verse compensados en parte si estas iniciativas tienen un mínimo de aceptación, aunque peligra la propia imagen de la compañía desde el punto de vista ecológico», subraya Díaz.
La semana pasada la aerolínea australiana Qantas puso a la venta un vuelo de siete horas en el que se sobrevuelan diferentes zonas del país y los billetes se agotaron en menos de diez minutos. «Para una persona que viaja mucho, lo que más echa de menos es la propia experiencia de viajar, todo lo que puede conllevar; no tanto el viaje en sí, sino el hecho de entender el vuelo como una parte emocionante de la experiencia del viaje», explica Sumell.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Donde estan los ecologistas , ante este absurdo que su capacidad de contaminación es ingente , para qué para nada , o sí para que los emporios del transporte aéreo hagan caja nada mas .....
El aburrimiento de mucha gente es algo que no logro entender ,mira que puedes hacer cosas pero no viajar a ningún lado ,nos extinguiremos solos
Vaya subnormales... tanto pasajeros, como el gobierno de incompetentes que permiten tal cosa. Contaminar lo máximo posible sólo porque están aburridos. El covid está matando a la gente equivocada me parece...
Los pilotos deben volar unas horas obligatorias al año para no perder sus acreditaciones. Si las pierden es un gran problema para ellos, pero también para la compañía. Estos vuelos pueden ser necesarios para el cómputo de horas y si de paso les sacan rendimiento económico pues mejor para ellos.
Y en mallorca circulando a 30 y a 80 km/h para no contaminar👍🏻
ja son ganes de tudar dobbers, temps, i lo que es pitjor, contaminar sense motiu
Claaaaro, esos deben ser los vuelos Canarias / Granda, Canarias / Valencia...
Jajajaj la cuestión es contaminar y para nada, y hacer mas agujeros para sacar los mas de 13.000 litros que llevan esos aviones de combustible, y lo que gastan, en 100 km 1500 litros de combustible agarrate
Pues no me parece mal. Además, el tema de la ecología es algo muy relativo, en casa puedo reciclar todo lo que sea, y si al final estoy enganchado a las redes sociales (entre energía consumida y mantenimiento de servidores), acabo destilando a la atmósfera muchísimo más CO2 de lo que nadie se pueda imaginar...