Imagen del entrenador del Atlético Baleares, José Antonio García 'Tato', en las gradas del Estadi Balear. | R.D.

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La temporada 2023-24 ha deparado un cambio de grupos en Primera Federación y el Atlético Baleares será el equipo que más kilómetros tenga que recorrer para atender todos sus compromisos. Los blanquiazules se preparan para afrontar un curso que les llevará a acumular los kilómetros casi equivalentes a dar una vuelta a la Tierra tomando como referencia la distancia entre ciudades, ya que las conexiones aéreas y los desplazamientos por carretera pueden provocar que la cifra sea aún superior.

El exhaustivo trabajo realizado por Gonzalo Sánchez revela la situación que afronta el Atlético Baleares el próximo curso. El pormenorizado análisis de la distancia entre las ciudades de todos los clubes de Primera Federación propicia que los blanquiazules tengan por delante 27.378 kilómetros en viajes a lo largo de las próximas 38 jornadas. Después de enfrentarse el pasado ejercicio a los equipos de Catalunya, Comunitat Valenciana, La Rioja, País Vasco, Murcia y Navarra, la nueva distribución de la tercera categoría del fútbol español ha llevado a los balearicos a tener que vérselas con los conjuntos andaluces, valencianos, extremeños, madrileños, UD Ibiza, Ceuta y Melilla además de repetir con el Murcia.

Lógicamente el duelo más cercano para el Atlético Baleares será ante la UD Ibiza en el derbi balear en el regreso del derbi balear tras el descenso de los celestes después de dos temporadas en Segunda División, mientras que su desplazamiento más lejano de la temporada para será el que le lleve a visitar El Nuevo Colombino para enfrentarse al Recreativo de Huelva. Algo más de 1.000 kilómetros es la distancia que separaría a un balearico de la Isla entre el trayecto en barco hasta la capital onubense por carretera, aunque curiosamente no es el 'peor' de Primera Federación, ya que más de 1.200 separan Cornellà y Vigo, donde juega el Celta B.

Precisamente el filial celeste, con 24.414 kilómetros por delante, y el Deportivo de la Coruña, con 23.004, completan el podio de los equipos que tendrán que hacer más kilómetros. La UD Ibiza ocupa la cuarta posición en este ránking (22.912 kilómetros) y el Barcelona B (22.884 kilómetros) cierran el top 5 de una clasificación que pone en evidencia que los equipos catalanes y de las Islas son los más perjudicados por la división Norte-Sur que, en cualquier caso, ha sido aprobada por los clubes para dar forma a la competición.

En el otro extremo se sitúan el grueso de los clubes andaluces, que son casi la mitad de la liga -hasta nueve equipos de la comunidad compiten la campaña 2023-24 en el grupo 2 de Primera Federación-. El Granada B será el equipo que se enfrente a adversarios más próximos para un total de 12.890 kilómetros acumulados para sus viajes. Le siguen en este orden Antequera (13.140), Linares (13.290) y Córdoba (13.684).

A la distancia neta entre ciudades habría que añadirle la complejidad de algunos de los viajes del Atlético Baleares, en particular, las salidas tanto a Extremadura como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que, por otro lado, tienen salidas laboriosas por las conexiones pero no tan lejanas como las que tendrán que realizar los hombres de José Antonio García 'Tato', al tener en la liga tantos equipos andaluces.