El rey Felipe posa con los jugadores de selección española y el cuerpo técnico tras ganar el Europeo 2015, por 80-63 ante Lituania en la final disputada en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia). | Efe

TW
1

FIBA Europa ha anunciado este viernes que tanto España como las otras 12 selecciones que se encontraban sancionadas podrán participar en los próximos torneos, como los Juegos Olímpicos y el Eurobasket 2017, al revisar y analizar la información sobre los cambios en las competiciones de clubes.

El organismo europeo anunció a mediados de abril la sanción sobre 13 federaciones, con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos. Poco después, FIBA Mundial mostró su apoyo a la Federación Europea, lo que ampliaba la amenaza a los Juegos de Río.

Reunidos en Dublín, el Comité Ejecutivo emitió un comunicado explicando que no habrá sanciones. «El Consejo ha recibido y revisado el informe del Comité Ejecutivo de FIBA Europa sobre la remodelación de las competiciones europeas de clubes», apunta.

«El Consejo ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo. Por ello, ninguna federación está actualmente afectada negativamente por esa decisión y todas las selecciones absolutas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa», finaliza.

Aún así, el conflicto con la Euroliga persiste y la FIBA informa que mantiene su vigilancia sobre la actuación de las Federaciones nacionales, un conflicto que 'nació' en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.