Los planteles de Palmer Basket Mallorca y Fibwi Palma, durante el Trofeo Ciutat de Palma. | BSA

TW
0

Estaba claro que no iba a ser un partido más. Pero nadie podía imaginarse que el primer asalto del esperado derbi mallorquín de la LEB Plara iba a tener este tinte dramático. Porque Palmer Basket Mallorca Palma y Fibwi Palma llegan al duelo del domingo en el Palau d'Esports de Son Moix (17 horas) inmersos en una depresión deportiva enorme. Anclados en la zona baja de la clasificación tras firmar dos rachas para olvidar. Y después de agotar ambos en diez jornadas el comodín del cambio de entrenador.

Si semanas atrás Olivenza dimitía y llegaba Sergio Jiménez al banquillo del Palmer, la derrota frente al Class Sant Antoni ibicenco -metido de lleno en la parte alta- ha acabado el poco crédito que le quedaba ya a un Pau Tomàs que llevaba semanas cuestionado, y al que un cuarto tropiezo consecutivo acabó por costarle el puesto. Peor está el panorama en las filas del debutante Palmer, que tras un inicio arrollador (3-0), ha pagado las bajas de Harris y Niicholas con siete derrotas seguidas que han agrandado la herida.

Será un derbi emocionante, tenso, con algo más que una victoria en juego. Porque tras semanas de crisis, al menos este domingo uno de los dos equipos mallorquines ganará. Será también un derbi psicológico, pues el vencedor respirará, asomará la cabeza y encarará el tramo final del año con algo de crédito. Por contra, el perdedor agravará su depresión y verá cómo su máximo rival geográfico se despegará tras un largo tiempo yendo a la par.

Las lesiones han sido un hándicap para ambos. Balfourier y ahora Marc García son la muestra del Fibwi, que aterriza como la segunda peor defensa de la competición (encaja una media de 79'9 puntos por partido). Los citados Nicholas y Harris para el Palmer, que tiene la duda de Urbutis, pero por contra incorpora a un veterano de guerra como Chapela para reforzar la dirección del juego.

Por delante, cuarenta minutos -si no hay prórroga- cargados de alicientes, incluso en la pista, donde habrá reencuentros especiales. Feliu, Zengotitabengoa, Vicens, Serra, Adrover, Valles, Nicholas... En su día vistieron la camiseta del Bahía San Agustín y ahora jugarán el derbi contra el que fuera su club. Y la entrada. Se espera un buen ambiente en un duelo cuyos precedentes de pretemporada se han decantado claramente a favor del Palmer. Pero el domingo, el Derbi ConectaBalear, será otra historia muy diferente.