En la imagen, el pabellón del Palau d'Esports de Son Moix. | Pere Bota

TW
3

Los tres años y medio transcurridos desde el temporal que lo inutilizó y el retraso en la puesta en marcha de la reforma de Son Moix impedirán a Ciutat albergar un evento como los Campeonatos de Europa de kárate, que España organizará en la primavera de 2012. Tanto la Real Federación Española de Kárate como la Europea mostraron su interés por que Palma fuera escenario de la cita, apoyándose en sus infraestructuras hoteleras, comunicaciones y la existencia de un recinto en remodelación como Son Moix. El presidente de la RFEK, Antonio Moreno, junto al de la balear -y miembro de la nacional-, Joan Solano, mantuvieron un encuentro con la presidenta del IME, Maribel González, y el delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, para plantearles el proyecto y ofrecerles la posibilidad de optar a una aportación de entre el 30 y el 33% del coste de la reforma -adjudicada por 12.050.951'11 euros- por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La presidenta del IME descartó Son Moix amparándose en que se trata de un proyecto (piscina y pabellón) licitado conjuntamente y que se debe entregar al mismo tiempo, no llegándose a las fechas sugeridas (abril de 2012). Se planteó entonces la opción del Palma Arena, que no se contempla desde una RFEK que insiste en Son Moix, aunque el Ajuntament de Palma remitió una carta de compromiso a la Española mostrando su interés en el evento, aunque sin realizar ninguna oferta ni comprometerse a hacer efectiva la aportación económica de 150.000€ (una tercera parte del presupuesto) que se solicitaba. Ante ello, y finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Española continuó con el procedimiento, y Tenerife se postula como escenario final de una competición que reunirá a unas 3.000 personas llegadas desde 37 países.

Argumentos

La presidenta del IME, Maribel González, confirmó todos estos extremos y justificó el no ofrecer Son Moix «porque la obra del pabellón se habrá terminado, pero no se llegará con la instalación recepcionada. No podemos comprometernos, porque si hay alguna deficiencia, tendríamos un problema». Sobre la aportación institucional solicitada por la RFEK para organizar la cita, González explica que «la cantidad es alta y valoramos qué aportar a nivel de infraestructuras o logística. No tenemos dinero y no podemos comprometer el de 2012. Hay otras prioridades». Igualmente, sobre la aportación del CSD, que podría ser de un tercio del coste de la obra, apunta que, tras consultar con los técnicos, «es entre un 30 y un 33% para lo que afecte a la instalación que acoja el Europeo, es decir, el pabellón, y no la piscina. Además, se tendría que anular la operación financiera hecha a través de la Llei de Capitalitat, no supondría ningún ahorro y complicaría más el proceso», aseguraba la regidora de Esports. Mientras, la Española mantiene una puerta abierta.