El ciclismo mallorquín y español despide a uno de sus más grandes exponentes en el siglo XX. La vida de Andreu Trobat Garcías se apagó a los 85 años, dejando como legado un historial de antología y un nombre imprescindible para la historia del deporte del pedal, que fue su vida. Nacido en Algaida en 1925, la década de los 50 fue el escenario en el que dejó su huella. Integrante de una generación irrepetible, doce participaciones en las grandes rondas de tres semanas -seis Vueltas a España: 1950, 55, 56, 57, 58 y 59; cuatro Tours de Francia: 1952, 53, 54 y 57; y dos Giros de Italia (1952 y 53), junto a una victoria de etapa en la prueba española (20ª, Cádiz-Jerez, 1950)-, tres participaciones mundialistas en ruta (53 a 55), campeón de Balears y más tarde de España (1952), y nacional por Regiones, junto con el recientemente desaparecido Miguel Gual y Gabriel Company (1955), son algunos de los numerosos méritos de un Andreu Trobat que da nombre al pabellón municipal de su localidad natal, Algaida, que ha perdido con él a uno de sus hijos más ilustres.
Deportes | Deporte balear
El ciclismo mallorquín despide a Andreu Trobat
El legendario corredor de Algaida fallece a los 85 años dejando como legado uno de los currículos más brillantes en la historia del deporte balear
También en Deportes
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- Los tribunales justifican un despido por gastar una broma pesada a un compañero
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El diari ültima Hora va donar una extensa i bona notícia sobre la fatídica mort d'Andreu Trobat. Jo en aquesta notíca del senyor Vidal hi vull fer unes quantes puntualitzacions. 1a: el pare del corredor, Andreu, no nomia Andreu. El seu nom complet era Antoni Trobat Oliver. 2a: Els pares de n'Andreu tingueren 7 fills i no sis com diu el periodista. Bartomeu, Joan, Catalina, Antoni, Jordi, Andreu i Agnès. I l'altra puntualització que vull fer és la següent. A peu de foto diu el periodista que el President de les Illes Balears, Senyor Antich no va poder assistir al funeral. Fals, Jo personalment vaig parlar amb ell al cementiri i després el vaig veure quan donava el condol a la família durant el funeral a l'església. Com diu el periodista el president i el corredor eren família. Doncs sí, el pare de n'Antich i Andreu Trobat eren cosins.
Doncs sí, el millor corredor que ha donat aquesta illa. Li agradava el ciclisme net i valent. Corredors de brega i hàbils. Andreu era evidentment una bona persona. Ah! I quan calia els collons ben posats.
Para mi y creo que no estoy equivocado fue el mejor corredor de carretera que ha dado Mallorca.
Con Bahamontes de jefe de filas nunca congenió y contaba el bueno de Andreu esta anécdota: Estábamos en plena carrera y yo me detuve en una bar para hacerme con dos cervezas. Luego aumenté el ritmo para alcanzar a Bahamontes. Le entregué una botella y sin tan siquiera mirarla le dio un trago. Era aceite. Me acuerdo de su expresión y de sus palabras: "Me cago en la puta ¿y qué me has dado?. Aceleré y le dije emprenyat: AU, BEU, AIXÍ ANIRÀS MÉS LLATÍ. Andreu Trobat nunca renunció a su mallorquín.
Andreu Trobat, lo que no sabe mucha gente, es que estuvo a punto de quedarse en Italia, después de disputar el Giro, para dedicarse a la canción, tal era su fama jaleada por Fausto Coppi. En aquella época cantaba cante andaluz y canciones de labranza mallorquina, que según Andreu, tenían muchas semejanzas. Nunca quiso, por no estar allí, echar leña sobre la muerte trágica del corredor sineuer Alomar, a pesar de que se le atribuía a un pariente de Franco, que lo arrolló sin miramientos viajando en su coche con una famosa artista. Este día, por cierto, Andreu Trobat, que corría también en el Peña Solera (Alomar se había retirado) había ganado la etapa y cuando lo celebraban les llegó la infausta noticia oficial de que Segú le había echado agua a la cara y que el sineuer cayó al suelo desnucándose. Se dice que incluso en Sineu intentaron o lograron profanar el ataúd abriéndolo, ya en el cementerio, para comprobar si era cierto. La Prensa en aquella época escribía al dictado, en algunas ocasiones.
Cádiz-Jerez, quise decir. Lola Flores es jerezana.
En 1950 ganó la etapa contrareloj de la Vuelta a España Cádiz-Sevilla y fue Lola Flores la que le dio el beso y el ramo de flores de la feliz llegada a meta. Me lo contó en su querida Algaida natal, en el restaurante s'Atalaieta.Como decía RAT fue un gregario de oro, el mejor, que incluso fue doméstico de corredores que no le superaban y eso debe ser muy duro, pero el algaidí estaba acostumbrado al sufrimiento y después de 20 años de ciclista profesional se tuvo que hacer albañil y así vio crecer a sus siete hijos, ya que por encima de todo fue un padre ejemplar. El campeonísimo Fausto Coppi, con buen oído para los cantares, en las etapas tranquilas se ponía a su lado en paralelo, como dos buenos compañeros y amable le pedía que cantara. Aquí en Mallorca, hace años, también cantaba enalteciendo las labores de la tierra que lo vieron nacer. Nunca se quejó e incluso en una entrevista le dijo a Llorenç Capellá: LE ASEGURO QUE NO ME IMAGINABA QUE MI VIDA FUERA TAN HERMOSA. Mi admiración eterna, Andreu. Descansa en paz merecida.