TW
0

La Liga española vuelve a ponerse en marcha mañana sábado, concluidas las vacaciones navideñas, con un oportuno Real Madrid-Deportivo que enfrentará a los dos primeros de la clasificación, con el liderato y el honorífico título de campeón de invierno en juego. Ambos equipos llegan a la jornada decimonovena, última de la primera vuelta, separados por un solo punto a favor de los deportivistas, pero también perseguidos de cerca por Celta, Betis y Athletic, empatados con un punto menos que los madridistas.

Los antecedentes de esta temporada hablan a favor de los hombres de Vicente del Bosque, que aún no han perdido en casa, mientras que los de Javier Irureta no presentan una estadística nada favorable en sus salidas: cuatro derrotas y dos empates, por sólo tres victorias. Este encuentro y el Betis-Valencia del domingo, cuarto contra séptimo pero también a un punto de distancia, pueden alterar sustancialmente la parte alta de la clasificación.

El Celta, tercero, jugará igualmente en casa y ante el mejor rival posible para empezar el año, el colista Rayo. También aparentemente desequilibrado se presentaría el Athletic-Tenerife, quinto contra penúltimo, si no fuera porque el equipo de Bilbao muestra este año en casa su peor cara. El Alavés, que comparte zona UEFA con el Athletic, recibirá a Osasuna y lo hará con la importante baja del nigeriano Kanu, que prepara con su selección la Copa de Àfrica.

El Barcelona, octavo en la tabla comenzará 2002 como anfitrión del Zaragoza, un equipo con ánimos renovados y con la afición apaciguada tras su victoria de la anterior jornada ante el Villarreal. La Real Sociedad, que ocupa junto con Tenerife y Rayo la zona de descenso, viajará hasta Las Palmas, donde la Unión Deportiva sólo ha perdido un partido. Con la tranquilidad como objetivo común después de sendos reveses en la despedida de 2001, el Villarreal espera al Sevilla, el Málaga al Espanyol y el Valladolid, que perdió 6-0 ante la Real, al Mallorca.