TW
0
Tomeu Terrasa La Real Sociedad puso ayer tarde fin a su concentración de tres días en el norte de la Isla para afrontar con garantias el partido del fin de semana contra el Rayo, otro de los rivales directos del conjunto vasco en la lucha por la permanencia. La experiencia ha resultado gratificante ya que ha servido «para coger gasolina y la fuerza necesaria con la que salir de esta situación» comentaban los jugadores. Ante el conjunto madrileño Toshack se plantea oponer al mismo equipo que jugó hace dos semanas contra el Zaragoza, una alineación novedosa que incluye al turco Nihat Kavehci, quien conformará la banda derecha con su compatriota Tayfun Korkut en el puesto de carrilero, mientras que Iñigo Idiakez ocupará el puesto de media punta y Dimitri Khokhlov sería el sacrificado. Con el técnico John Benjamin Toshack estuvimos conversando para conocer su opinión sobre cuestiones relacionadas con la Liga.

"¿Qué opina sobre la situación del Mallorca?
"El Mallorca es un equipo que hizo una buena campaña la temporada pasada y se clasificó para la Liga de Campeones. Ahora la gente dice que no se preparó bien al equipo, pero lo cierto es que sólo tienes tres semanas para trabajar, nada más, y si además no tienes suerte te puedes ver en la situación actual en la que se encuentra el equipo, pues hay lesiones y muchas circunstancias que pueden suceder a lo largo de una pretemporada. Y si las cosas empiezan a ir mal es muy difícil luego enderezar el rumbo, eso lo sé por experiencia propia. Creo que es eso lo que le ha pasado al Mallorca este año, con un calendario muy duro jugando dos partidos cada semana.

"¿Y de la Real Sociedad qué nos puede decir?
"Nosotros llevamos ya tres años viviendo una situación peligrosa, el año pasado nos salvamos en el tramo final de la Liga y nadie esperaba que esta temporada pudiera ocurrir los mismo, pero así ha sido. En una semana perdimos a tres jugadores nada más empezar la competición y en ocho partidos conseguimos sólo dos puntos y eso es duro de superar. Ahora es la primera vez que tenemos más puntos que partidos jugados, pero si pierdes dos partidos te vuelves a ver metido en problemas.

"¿Qué opina de la Liga?
"En estos momentos hay un grupo de siete u ocho equipos que deben luchar por no descender. Se dice que con 45 puntos no se desciende, pero de momento ningún equipo tiene esos puntos, ni el líder de la clasificación, por tanto es difícil saber lo que ocurrirá. No hay ninguna Liga europea donde un equipo lleve sólo 44 puntos después de 26 jornadas. Y el último de la Liga española es el que más puntos tiene de todos los últimos, lo que da una idea de la competencia tan tremenda que hay en España. Los domingos no hay resultados que sorprendan, cualquiera puede ganar en cualquier campo y nadie se sorprende porque saben que cualquier resultado es factible y nadie se sorprende de los mismos.

"¿Cuadra Toshack en la filosofía del Mallorca?
"Es cierto que se ha dicho alguna vez que mi nombre sonaba como entrenador del Mallorca, pero nunca ha habido nada, ahora bien, yo soy de los que opino que un entrenador debe ser el que fiche a los jugadores, pues un hombre que va a trabajar con ellos debe conocerlos perfectamente. El desembolso económico de un jugador es importante y por ello debe conocerlos para luego dar la cara por su juego y su rendimiento. Es bueno que un equipo tenga un mánager general o como se dice aquí un secretario técnico, pero debe haber una buena comunicación entre los dos, o de lo contrario la cosa no funciona como debe.