Los jugadores del Real Betis y del Atlético de Madrid guardan un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (en la imagen de la pantalla), antes del comienzo del partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga de Primera División que disputan en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. | Efe

TW
0

La Comisión Antiviolencia ha propuesto el cierre parcial del Benito Villamarín por los cánticos ofensivos contra la exnovia del jugador bético Rubén Castro que se vienen produciendo en la zona Gol Sur del estadio del Betis.

En su reunión de urgencia celebrada este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Antiviolencia ha estudiado la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional sobre dichos cánticos machistas.

La Comisión recoge que el 8 de febrero pasado en el estadio Benito Villamarín, durante el partido contra el Ponferradina, se entonaron cánticos que decían «Rubén Castro, Alé, Rubén Castro Alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien», y en el Betis-Girona del 21, en el mismo escenario, también se escucharon, por un grupo de espectadores denominado 'Supporters Gol Sur' el cántico «El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán».

La Comisión acordó por unanimidad «el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia».

Considera también que «tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario».

La Comisión solicita al Betis que «aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Real Betis Balompié que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad».

«La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCOS). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla», explica la Comisión.

Antiviolencia considera que los hechos referidos «pueden ser constitutivos de delito» por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.

Por primera vez en el fútbol español se propone el cierre parcial de la grada de un estadio, en este caso el del Betis y en la zona habitualmente ocupada por el grupo Supporters Sur, responsables de los cánticos ofensivos contra la expareja de Rubén Castro, delantero del Betis acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas.

La Fiscalía decidió este martes abrir una investigación para delimitar las posibles responsabilidades penales en que hubieran incurrido los autores de los cánticos.

La Liga de Fútbol Profesional, el CSD y la Fiscalía de Sevilla presentaron denuncias por estos cánticos que, según la LFP, se produjeron el pasado sábado durante el partido Betis-Girona y también en el anterior, contra la Ponferradina.

El cierre parcial del Benito Villamarín es la sanción más grave que se propone desde que la LFP y el CSD adoptaron medidas de control en los estadios de las ligas BBVA y Adelante tras la muerte del seguidor del Deportivo en una reyerta entre hinchas de este equipo y del Atlético de Madrid, horas antes del partido entre ambos equipos, el 30 de noviembre pasado en Madrid.

El Comité de Competición de la Federación Española, a la vista del informe de la Comisión Antiviolencia sobre el caso, decidirá cuando se aplica la sanción.

Noticias relacionadas

Otras sanciones

- Multa de 3.500 euros al Getafe por facilitar invitaciones de cortesía a un grupo de aficionados considerado de riesgo con ocasión del partido Villarreal-Getafe, correspondiente a la Copa del Rey y jugado el pasado 23 de enero.

- En relación a los incidentes registrados los encuentros: Sporting-Mirandés, jugado el 22 de enero, y Sevilla-Borussia, jugado el 19 de febrero, en los que los funcionarios expulsaron del estadio a 7 y 2 aficionados respectivamente, la Comisión ha decidido recabar la información pertinente para su estudio, que será realizada en la siguiente comisión Antiviolencia y, en los casos que se acredite, proponer las naciones pertinentes.

- En relación a los pitidos al himno nacional escuchados con ocasión del partido de baloncesto correspondiente a la final Copa del Rey, disputado el pasado 22 de febrero, la Comisión ha decidido poner en conocimiento tanto de los clubes participantes como de la ACB, organizador de la competición, la normativa recogida en el artículo 3.2i) de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que indica es responsabilidad del organizador de la competición deportiva garantizar que los espectáculos que organice no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que pese a ser ajenas al deporte, puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones.

La Comisión considera que cualquier falta de respeto a los símbolos constitucionales del Estado, Comunidades autónomas o Instituciones constitucionales deben ser conductas reprobadas y alejadas de los recintos deportivos.

- Declarar de Alto Riesgo los partidos Sevilla-Atlético de Madrid, correspondiente a la 25ª jornada de Primera; Las Palmas-Tenerife y Valladolid-Sporting de Gijón, de la 27ª jornada de Segunda.

- Multas de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a dos aficionados que, antes del inicio del partido y en las inmediaciones del estadio, amenazaron y agredieron a un aficionado por llevar una bufanda del equipo visitante en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, abandonando su localidad situada en la zona acotada para la afición visitante, alteró el orden al insultar gravemente y amenazar a los aficionados locales, haciendo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero.

Segunda División

- Multas de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a dos aficionados que, en el interior del estadio, amenazaron reiterada y gravemente a los aficionados locales en el partido Deportivo Alavés-Zaragoza, jugado el 22 de febrero.

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, amenazó grave y reiteradamente a los aficionados locales y realizó el saludo nazi en varias ocasiones en el partido Deportivo Alavés-Zaragoza, jugado el 22 de febrero.

Segunda División B

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que lanzó una botella de plástico de 50 cl de capacidad, sin tapón y con líquido en su interior, contra un jugador del equipo visitante en el partido UCAM Murcia-Betis B, jugado el 22 de febrero.