Las reacciones por la muerte del exjugador y entrenador holandés han rebasado las fronteras del deporte. | TOBY MELVILLE

TW
0

Jugadores de todas las épocas, los clubes más poderosos del mundo, instituciones, políticos y personalidades señeras del fútbol mundial lamentan la muerte del holandés Johan Cruyff, universalmente considerado como uno de los «grandes», fallecido hoy a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, subrayó que es un «día triste» y que el club azulgrana «no se entendería» sin el paso del holandés por el club barcelonista, al que aportó «modernidad». «Hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol. Cruyff ha sido una de las grandes leyendas como entrenador y como jugador», señaló.

Considerado uno de los cuatro «grandes», junto con Di Stéfano Pelé, Maradona -fuera de los jugadores en activo-, Cruyff dejó huella en muchos jugadores que tuvieron ocasión de conocerlo.

Precisamente Diego Maradona expresó su pesar en su perfil de Facebook: «Nunca te olvidaremos, Flaco...», en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera a mediados de la década de 1970.

Pelé escribió este tuit: «Fue un gran jugador y entrenador. Dejó un importante legado para nuestra familia del fútbol. Hemos perdido a n gran hombre, deberíamos seguir su ejemplo».

El '10' barcelonista Leo Messi afirmó: «Nos deja otra leyenda». Hace apenas un mes, el astro argentino se «vistió» de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, «eterno rival» del Barça, considera que se ha ido «una leyenda del fútbol, un mito del deporte» y expresó, en nombre del club y de todo el madridismo, su «más profunda consternación» por su muerte.

El entrenador madridista, Zinedine Zidane, agradeció el «fútbol bonito» por el que siempre apostó Cruyff. «Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff», escribió.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que Cruyff fue un «magnífico» jugador que «ha marcado la historia del fútbol para siempre, un símbolo de juego elegante» y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

El exinternacional alemán Franz Beckenbauer se declaró hoy conmocionado: «Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí», dijo en su cuenta de twitter. Cruyff y Beckenbauer fueron dos de las principales figuras del fútbol europeo en la primera mitad de los años setenta, el primero como símbolo del Ajax y de la legendaria «Naranja mecánica» holandesa y el segundo como icono del Bayern y de la selección alemana.

«Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo», suele bromear Beckenbauer.

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez se despidió así del astro holandés: «Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barça. DEP, Johan».

Los exjugadores brasileños del FC Barcelona Romario, Rivaldo y Ronaldinho Gaúcho también lamentaron su muerte.

«Él fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve; sus enseñanzas serán eternas en mi vida. Se fue prematuramente, pero su legado para el deporte queda. Hoy el fútbol pierde a uno de sus mayores iconos y yo pierdo a un amigo», señaló Romario.

Rivaldo publicó en su cuenta de Instagram que el de hoy es «un día muy triste para el deporte mundial» y añade: «Cruyff siempre será recordado por todos nosotros y principalmente por aquellos a quienes les gusta el deporte. Que Dios pueda confortar a toda la familia».

Ronaldinho Gaúcho se refirió a Cruyff como una «eterna leyenda» y afirmó en su cuenta de Facebook que «su carrera como jugador y entrenador permanecerá para siempre en la historia del fútbol».

El búlgaro Hristo Stoichkov, exjugador azulgrana, se mostró muy afectado por la muerte de quien fue su entrenador y amigo. «Es un día muy triste para mí ya que se fue una persona muy cercana, un amigo, un entrenador y un mentor de todo lo que conseguí», dijo. A su juicio, no ha habido nadie más grande que Cruyff, con el que estuvo hace poco en Barcelona.

El presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que Cruyff marcó «el fútbol holandés y el español como ningún otro». «Yo he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones. Vamos a echarle mucho de menos», afirmó.

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA, aseguró que con la muerte de Johan Cruyff el fútbol ha perdido «a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo».

Las reacciones sobre la muerte del ídolo holandés rebasan las fronteras del deporte.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Johan Cruyff, en el que expresan su dolor y solidaridad con la familia.

El expresidente de Israel Simón Peres, que preside el Centro para la Paz que lleva su nombre, resaltó que fue «un ejemplo a seguir para fomentar la paz en el mundo» y que «introdujo en el fútbol un valor añadido a nivel educativo».

Representantes políticos de distintos partidos españoles también manifestaron sus condolencias por la muerte de Johan Cruyff, al que se han referido como «mítico jugador», «maestro» y «leyenda del fútbol», entre otros calificativos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su «más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos» de quien ha considerado un «mítico jugador» y «luchador incansable», mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez le califica de «maestro».